Luis Velázquez
DOMINGO
Gastos de UV en medios
Con todo y que en el duartazgo la rectora de la Universidad Veracruzana, UV, se la pasó rafagueando al prófugo de la justicia por la desviación de los subsidios federal y estatal…
Con todo y que la doctora Sara Ladrón de Guevara denunció que la deuda pública del góber tuitero rebasó los 2,300 millones de pesos…
Con todo y que atrapado en la austeridad la rectora necesitó achicar el programa, digamos, de construcción educativa…
Con todo y que muchos programas académicos fueron suspendidos, diferidos, pospuestos…
Y más allá de que en medio de la austeridad hubo voluntad para, por ejemplo, comprar automóviles y camionetas para los jefes máximos…
La rectora de la llamada máxima casa de estudios fue generosa con los medios de información, con quienes ha mantenido una relación comercial en su reinado.
Por ejemplo, y de acuerdo con una solicitud de información basada en la llamada transparencia y rendición de cuentas, el gasto público que ha tenido y tiene en medios fue el siguiente.
Año 2013: siete millones 31 mil 782.16 pesos.
Año 2014: nueve millones 607 mil 151 pesos con 25 centavos.
Año 2015: cinco millones 92 mil 564 pesos con 40 centavos.
Año 2016: tres millones 801 mil 10 pesos con 80 centavos.
Total en los cuatro años: 25 millones 397 mil 71 pesos con un centavo.
LUNES
64 medios privilegiados
Una estudiante de la Facultad de Leyes de la UV interpuso la solicitud informativa de la transparencia y rendición de cuentas y la sola descripción expresa la política mediática de la rectora.
En la lista hay desde prensa escrita, hablada y digital hasta reporteros y columnistas.
En total, 64, y en que se incluyen firmas editoriales cuya identidad sabrá el Señor Todopoderoso, sin que lo anterior se interprete como la existencia de las llamadas empresas fantasmas del duartazgo.
Incluso, hasta firmas editoriales de otras entidades federativas están consideradas, quizá en nombre de la universalidad de la UV, que en la paz todo es posible.
Desde luego, los 25 millones de pesos erogados nada significan ante, digamos, los ocho mil millones de pesos gastados por Javier Duarte en los casi seis años de gobierno, como lo ha denunciado en repetidas ocasiones el góber azul.
Pero, bueno, el gasto resulta inverosímil si se recuerda la espantosa crisis académica y humanitaria que la UV vivió en el sexenio anterior y todavía hoy padece, pues le siguen adeudado más de 2,300 millones de pesos.
MARTES
Reporteros afines
Del año 2013 al 2016, los siguientes reporteros significan unos ejemplos de la filosofía de comunicación social de la UV:
Rogelio David Moreno-Quiza: el pago de 458 mil 999 pesos con 83 centavos.
Armando Ortiz-Ramírez: en el mismo lapso, 23 mil 97 pesos 54 centavos.
Walter José Víctor Ramírez Aguilar: 50 mil pesos.
Manuel Rosette-Chávez: 509 mil 999 pesos con 99 centavos.
Rosalinda Sáenz y Zárate: 59 mil 999 pesos con 84 centavos.
Williams Velasco-Martínez: 89 mil 999 pesos con 94 centavos.
Miguel Arturo Velasco-Ramírez: 327 mil pesos cero centavos.
José Eduardo Alfaro de Alejandro: 40 mil 600 pesos en el mismo lapso.
Mario Édgar Ávila Pérez: 739 mil 198 pesos 52 centavos.
Rebeca del Carmen Bouchez Gómez: 221 mil 560 pesos.
Gloria Vita Boussart Reyna: 333 mil 119 pesos 96centavos.
Rocío Jazmín Cerón Flores: 4 mil 80 pesos.
Agustín Contreras Stein: 6 mil 960 pesos.
Froylán Flores Cancela: 904 mil 800 pesos.
Gaudencio García Rivero: 165 mil 297 pesos 60 centavos.
Garciver, SA de CV: 450 mil pesos.
Amigdazay López Beltrán: 34 mil 800 pesos.
Raúl López Gómez: 46 mil 400 pesos.
Raúl Abraham López Martínez: 203 mil pesos.
Luis Gerardo Martínez García: 119 mil 999 pesos 92 centavos.
Martín Mendiola Yépez: 329 mil 999 pesos.
MIÉRCOLES
Medios favorecidos
Algunos de los medios aliados de la rectora en su cruzada académica por la grandeza de la UV son los siguientes:
Avan Noticias, SA de CV: 730 mil 198 pesos 52 centavos.
Centro Radiofónico de Xalapa: 333 mil 119 pesos 96 centavos.
Compañía Periodística del Sol de Veracruz: un millón 858 mil 156 pesos 83 centavos.
Comercial Bermam, S de RL, imprenta de la editora de El Dictamen: 158 mil 728 pesos 56 centavos.
Comunicadores juristas de México. 793 mil 144 pesos 56 centavos.
Crónica del Poder, SA de CV: 480 mil pesos.
Demos Desarrollo de Medios: 656 mil 579 pesos 72 centavos.
Diario AZ, SA de CV: tres millones 196 mil 40 pesos.
Diario de Poza Rica, SA de CV: 278 mil 400 pesos.
Diario El País, SA de CV: 78 mil 926 pesos 40 centavos.
Editora La Voz del Itsmo: 102 mil 145 pesos 98 centavos.
Editora Samhe, SA de CV: 894 mil 400 pesos.
Editora Sánchez, SA de CV: 217 mil 400pesos.
Editorial Gibb, SA de CV: 281 mil 483 pesos 99 centavos.
Editorial Noreste, SA de CV: 4 mil 875 pesos.
JUEVES
Magnates periodísticos
Grupo Acir Radio: 250 mil pesos.
Grupo Acir (a secas): 4 mil pesos.
Grupo Avanradio Xalapa: 202 mil 299 pesos 85 centavos.
Grupo Consultores de Comunicación de Sinaloa: 42 mil 240 pesos.
Grupo FM Radio: 32 mil 770 pesos.
Grupo Líder Editorial: 739 mil 999 pesos 90 centavos.
Grupo Publicitario del Golfo. 84 mil 448 pesos.
Grupo Radiodifusoras Capital: 32 mil pesos.
Milenio Diario: un millón 129 mil 890 pesos.
Periódico Marcha: 348 mil pesos.
Periodismo Trascendente del Golfo de México: dos millones 258 mil 880 pesos 73 centavos.
José Luis Poceros Domínguez: un millón 384 mil 350 pesos.
Portal Comunicación Veracruzana: 151 mil 740 pesos.
Publicaciones Cavea: 8 mil 740 pesos.
Radio La Veraz: 20 mil 880 pesos.
Radio Televisión de Veracruz: 512 mil 10 pesos.
Rizzo Multimedios: 46 mil pesos.
Televisión de Puebla: 597 mil 319 pesos 97 centavos.
TV Azteca: 927 mil 998 pesos 99 centavos.
Veracruzenred: 159 mil 998 pesos.
VIERNES
En la lista un solo portal
Algunos de los pagos de la UV a medios registran los siguientes conceptos:
Avisos oficiales y suscripciones.
Difusión por radio, tv y otros medios.
Difusión por medios no impresos.
Difusión por medios impresos.
Así, en la lista hay tres ejes vertientes: uno, medios, y dos, reporteros, y tres, columnistas.
En la lista de los 64 medios privilegiados por la UV sólo existe un portal, digamos un facebook. Se llama “Ireland LTD” y que en cuatro años recibiera un pago 3 mil 20 pesos 83 centavos.
Y, bueno, si en la lista son 64 medios, y Javier Duarte aseguraba que en Veracruz hay 500 portales y mil periódicos y revistas y ocho mil reporteros, entonces, la relación comercial de la UV con la prensa de Veracruz resulta ultra contra súper reducida.
Un doctor en Comunicación Social diría que se trata de una lista excepcional, aquellos, digamos, que en realidad forman opinión pública y trascienden en las elites políticas y académicas por su alto grado de penetración.
En contraparte, ha de subrayarse que el gobierno azul de Veracruz ha reiterado que para los medios en el transcurso del bienio “ningún centavo habrá” y cada uno habrá de vivir de sus ingresos propios de su naturaleza empresarial.
Es decir, la circulación y el rating.
Así se construye la grandeza de la UV.