- Don Raymundo, el ejemplo para rescatar Loma Bonita
- Urge democratizar la obra pública y romper el monopolio constructor
- Jalapa de Díaz, fábrica de profesionales
PIÑADERO
Oaxaca, México│ De nueva cuenta Loma Bonita salió al reflector nacional. Primero, la lomabonitense Elizabeth Lara fue lanzada como baraja de elección para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del nuevo gobierno federal. Y ahora, el general Luis C. Sandoval González, que tuvo a su cargo el Regimiento de Caballería Motorizada de esta ciudad piñera, será el nuevo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunque el nombramiento de Elizabeth Lara aún es incierto, a pesar de tener el decidido apoyo del padre Alejandro Solalinde, se mantiene en espera, en el aire, y no puede descartarse dentro del gobierno de López Obrador. Y de llegar, la lomabonitense saltaría a la cúspide de su probada calidad como defensora de derechos humanos.
No obstante quien está confirmado como el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el general Luis C. Sandoval González quien estuvo en Loma Bonita al mando del sexto Regimiento de Caballería Motorizada. Entre sus condecoraciones se encuentran:
-Perseverancia extraordinaria especial de cinco clases.
-Legión de Honor.
-Servicio Distinguidos.
-Distinción Militar.
-Servicios Distinguidos, otorgada por el Ejército de Estados Unidos.
-Legión de Honor, otorgada por el Ejército de Francia.
Cabe mencionar que antes de asumir el cargo, Andrés Manuel López Obrador lo mandó a investigar a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); al respecto, el presidente electo informó que la indagatoria se aplicó a todos los generales de división y almirantes, a fin de conocer si contaban con alguna recomendación en materia de derechos humanos.
“Cuando recibí la información del comportamiento de todos los generales en activo, ya decidí; cuidé que no hubiese recomendaciones sobre su actuación, entonces así vamos a actuar en todos los casos”, comentó el tabasqueño.
RESCATAR A LOMA BONITA
Sin decirlo abiertamente, el ejemplo se está fraguando como la tesis de gobierno que Raymundo Rivera establecerá durante su mandato. Así, trabajando sin ser aun presidente municipal, quienes trabajen a su lado, regidores, directores y personal de confianza, deberán entender que tendrán que replicar las acciones y de esta manera sumarse al rescate de esta ciudad piñera.
Como próximo guía de la administración municipal, Don Raymundo ya definió el régimen que intentará constituir con la finalidad de fortificar y empoderar a la base trabajadora cuya misión será priorizar al pueblo ante los apetitos personales. Es decir, tendrán que sujetarse a la conducta del presidente y emular su labor por el bien de la sociedad.
Desde el inicio, Don Ray tendrá que ser arropado por sus aliados y estos, a la vez, alinearse a un comportamiento sano, educado, que resten problemas y que abonen con iniciativas solidarias que influyan en el desarrollo social. Es momento de que un gobierno sea respaldado y no suceda como el caso de Nahim Morales que, lamentablemente, ni su mismo equipo lo respetaba.
LA PROYECCIÓN DE LOMA BONITA
Si Don Raymundo continúa con este dinamismo elevará la calidad de gobierno, máxime que antes de entrar de lleno –refirió su equipo de trabajo— ya tiene proyectos de alto impacto social como, por ejemplo, rescatar el boulevard 16 de Septiembre, en donde se planea instalar luminarias que muestren a un Loma Bonita vigoroso y no como se encuentra ahora, en penumbras, con lámparas de ínfima calidad y que exhiben a la ciudad como un pueblo apagado.
Es esencial que se le dé vida a la principal entrada del casco urbano ya que es su carta de presentación; instalar una iluminación de calidad no solo generará confianza a quienes la transiten por las noches, sino también dará certidumbre de seguridad al capital privado que desee instalarse, pues, como dijo Don Raymundo, los empleos serán su prioridad.
DEMOCRATIZAR LA OBRA PÚBLICA
Y hablando de empleos, Don Raymundo tendrá que democratizar la obra pública y romper el monopolio de constructores que, en los últimos años, se enriqueció con el erario público y dejó fraudulentas obras. Deberá voltear a los pequeños y medianos contratistas, así como a la nueva generación de arquitectos y constructores que no han pisado los terrenos de la política pública.
Es hora de cortar ese esquema que, a lo largo de los años amarillos, hizo millonario a un selecto grupo que apostaba a la derrota de Don Raymundo pero que, también y de última hora, decidió apostarle para seguir olfateando el sabroso olor del billete popular. De abrir el abanico a otros constructores, se dará un manotazo de democracia y abrirá candados que se cerraron para un séquito de hombres acostumbrados a tener el control de la obra pública.
JALAPA DE DÍAZ, UNA “FÁBRICA” DE PROFESIONALES A FAVOR DEL PUEBLO
Jalapa de Díaz es el único municipio de la Cuenca del Papaloapan que ha detonado la producción educativa. Sin pensarlo, su alcalde, Arturo García Velázquez, instaló en su primer año de gobierno la primera universidad pública y gratuita que, de inmediato, arropó a decenas de jóvenes, inspirados en convertirse en profesionales y aliados de su pueblo.
Son cincuenta jóvenes que persiguen la profesionalización y la ambición de enrrutarse a la función pública a fin de generar el progreso. Ellos, ya no tuvieron que exiliarse y enfrentar los riesgos en otros lugares, ahora están dedicados a entender la problemática de su pueblo y establecer mecanismos que abonen al desarrollo social.
La materia preponderante es políticas públicas cuya misión es conocer el comportamiento social y buscar soluciones especificas para resolver el histórico rezago, máxime en un pueblo donde la población indígena ha sido tan lastimada y alejada de la atención oficial. Así, la primera generación camina de la mano del pueblo y está enfocada a convertirse en seña histórica y sueño alcanzado que nunca se imaginó hacer realidad. ¡Bravo!