OAXACA, México.- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental dio a conocer esta tarde que inhabilitó por más de 100 años al ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
De acuerdo a la dependencia, el ex servidor público, hoy recluido en el penal de Santa María Ixcotel, en esta capital, fue inhabilitado hasta el año 2209.
Detalla que Tenorio Vasconcelos acumula 118 años en diferentes inhabilitaciones impuestas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).
Algunas de estas corresponden a la administración del ex gobernador Gabino Cué quien, a su vez, impuso siete sanciones a Tenorio Vasconcelos.
La administración estatal anterior impuso 7 sanciones a Tenorio Vasconcelos, a través de los cuales lo inhabilitó durante 103 años, de acuerdo con los expedientes 267/RA/2015, 349/RA/2015, 131/RA-A/2016, 08/RA-B/2016, 09/RA-B/2016, 10/RA-B/2016, 11/RA-B/2016.
Germán Tenorio fue detenido el 3 de junio de 2017, y es acusado por el desvío de recursos federales asignados para la construcción de baños ecológicos en comunidades con extrema pobreza; para esta maniobra ilegal creó 11 empresas fantasma a las cuales les asignó los contratos. Los supuestos dueños de estas compañías, también detenidos, denunciaron el robo de su identidad.
Además, el año pasado, Gobierno del Estado responsabilizó al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de triangular 100 millones de pesos con apoyo de la Secretaría de Finanzas.
El Contralor, Ángel Díaz Navarro explicó a los diputados locales, en su comparecencia que se realizó esta semana, que en los casos donde confirman el daño patrimonial, le piden a la Fiscalía General del Estado que, bajo sus facultades, recupere ese dinero.
Detalló que a la fecha, han solicitado la recuperación de 239 millones de pesos por los desvíos cometidos por diversos servidores públicos de la anterior y actual administración estatal.
PUBLICADO EN: http://oaxacapolitico.com/oaxaca/opinion-la-pluma-de-oaxaca/la-pluma-de-oaxaca-8