Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Al señalar que “abajo” en la Secretaría de Movilidad “está podrido” por corrupción, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, exhibió el caso de un “gestor-coyote” que, coludido con su esposa -trabajadora de base de la Semovi-, expidieron una licencia de conducir falsa del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) Bernardo Rodríguez Alamilla.
“Tenían una intención mal contra él”, sospechó el mandatario y presentó la pequeña red involucrada en la dependencia.
De acuerdo a Jara Cruz, el Fiscal nunca había solicitado esa licencia y cuando supo del caso, fue cuando solicitó una revisión y detectan que la firma y huella digital no eran de él, sin embargo, los datos personales en la licencia si.
Al realizar la investigación, se detecta que una persona de nombre Alejandro Zepeda Martínez, “gestor” que habita en inmediaciones de la Semovi, es quien hace todo el proceso, apoyado de su esposa -trabajadora de base-, Norma Hortencia Hernández Pérez, quien labora en la dependencia.
“Con todas las facilidades para gestionar licencias, placas, terrible. Se hace la investigación y pues todo abajo está podrido, la parte de abajo”, cuestionó.
Señaló qué hay trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, haciendo “negocios” con las placas, licencias y permisos.
Por ello, anunció una limpia e hizo un llamado al Secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, Pedro Castillejos Villalobos a trabajar en conjunto para erradicar la corrupción.
Esa limpia que también la comparó con los rituales espirituales de los pueblos y comunidades indígenas, refirió que se hará en otras dependencias del gobierno, pese a que se enoje el dirigente del sindicato de burócratas.
Aclaró que, Pedro Castillejos, no esta involucrado en esos actos.
Jara Cruz, señaló al ex líder del sindicato de burócratas, Juan Rafael Rosas Herrera, de estar involucrado en los presuntos actos de corrupción. “Son terribles. Una corrupción tremenda. Nosotros no le vamos a permitir que le sigan robando al pueblo”, señaló.
El gobernador, advirtió a los trabajadores de base que, quieran seguir robando que “los disculpen”, pero no va a permitir que se quieran seguir haciendo negocios al amparo de la administración pública.
El pasado jueves, luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca, llevaran a cabo un operativo de inspección en las instalaciones de la SEMOVI, como parte de la investigación de falsificación de licencias de conducir, el Fiscal General de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que se encuentran tres personas detenidas, así como el aseguramiento de equipo de cómputo, impresión y documentación que pudieran estar relacionado con el posible ilícito.
Rodríguez Alamilla, explicó que ante las denuncias recibidas, se llevó a cabo un trabajo de inteligencia, que permitió este operativo en el que dos de las personas detenidas son externas a la SEMOVI y una tercera, confirmó, es servidor público de la dependencia.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca, continúan la investigación para conocer si también algunos establecimientos comerciales que se encuentran al exterior de la Secretaría de Movilidad, pudieran tener alguna relación con servidores públicos de la dependencia que estuvieran incurriendo en los delitos de falsificación de documentos, usurpación de personas, entre otros.