Un análisis independiente confirma que un teléfono celular utilizado por el GIEI, encargado de indagar el caso Ayotzinapa, recibió enlaces de Pegasus, reportó el diario The New York Times.
Hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrados por la CIDH para indagar en México el caso del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, también fueron blanco de la tecnología de espionaje Pegasus, reportó este lunes The New York Times, en una nota que apareció en la portada de su edición impresa.
Un análisis independiente elaborado por @citizenlab, relató el diario, confirmó que a un teléfono utilizado por el GIEI durante su estancia en México llegaron mensajes de texto con un hipervínculo, que escondía el programa espía llamado Pegasus.
Ese teléfono, apuntó NYT, era utilizado “como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el gobierno de México”.
Citizen Lab precisó que los intentos de espionaje al GIEI, con dos links enviados al teléfono analizado, ocurrieron en marzo de 2016, cuando el Grupo de especialistas preparaba su reporte final, “y poco más de una semana después de haber criticado públicamente al gobierno mexicano por interferir en su investigación”.
El esfuerzo para espiar a funcionarios internacionales, agregó New York Times,“es la revelación más reciente de una ofensiva espía en México, donde algunos de los principales periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción y antiobesidad han sido afectados por la misma tecnología”
Obtenido de: http://www.animalpolitico.com/2017/07/giei-espionaje-pegasus-nyt/