Veracruz, México.-En febrero de 2014, cuando María Georgina Domínguez Colío fue relevada por Alberto Silva Ramos en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del estado de Veracruz, ésta le heredó la posibilidad de ejercer 206.7 millones de pesos del “Programa Veracruzano de Comunicación Social”, que por primera vez contaría con presupuesto millonario, autorizado por el Congreso local.
Antes, Gina Domínguez, como se le conoce a la excoordinadora de Comunicación Social, sólo había tenido posibilidades de ejercer 55.5 millones de pesos en el 2011, el primer año de la administración de Javier Duarte de Ochoa; esto de acuerdo con la Ley de Egresos de ese año.
Para el 2012, Gina Domínguez ejerció 55.7 millones de pesos, que fue el presupuesto para la Coordinación General de Comunicación Social.
En el 2013, la Legislatura local le autorizó a Domínguez Colío un incremento en su presupuesto a ejercer ese año fiscal, el cual fue de 75.4 millones de pesos.
El año 2014 sería el primero en que María Georgina Domínguez Colio contaría con suficiente presupuesto para desarrollar el Programa Veracruzano de Comunicación Social, por 206.7 millones de pesos, que incluían sus 80.5 millones de pesos de presupuesto para la oficina que coordinaba, más 128.5 millones de pesos para el rubro 350 denominado “Difusión e Información en Medios Informativos”.
Estos últimos 128 millones 558 mil 973 pesos del rubro 183 del Anexo IV Clasificación Funcional de la Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, se los había autorizado la Legislatura estatal para llevar a cabo un agresivo posicionamiento en comunicación y medios del quehacer de Javier Duarte.
Sin embargo, el 20 de febrero de 2014 Domínguez Colío fue relevada por Alberto Silva Ramos de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y no pudo ejercer ese millonario presupuesto, del que se hizo cargo su sucesor.
Desde ese año, el Programa Veracruzano de Comunicación Social cuenta con importantes montos presupuestales.
Alcalorpolítico.com dio a conocer en abril pasado (http://bit.ly/2rSZN7I ) que el Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2017, aún refleja el poder económico que desde 2014 el gobierno duartista le dio al Programa Veracruzano de Comunicación Social, que este año cuenta con 183 millones de pesos, monto superior a sus similares de Turismo, Cultura y Cinematografía, Protección Civil y Desarrollo Económico.
Con base en la síntesis del Presupuesto de Egresos presentado el pasado 30 de enero por el Gobierno de Veracruz al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que se enumeran los 18 Programas del apartado “Prioridades de Gasto”, se aprecia que de los 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos del egreso aprobado para este año, 183 millones se destinarán al Programa Veracruzano de Comunicación Social, mientras que para el Programa Veracruzano de Turismo, Cultura y Cinematografía se destinaron 156 millones 200 mil pesos; en tanto que para el Programa Veracruzano de Protección Civil son 93 millones 900 mil y para el Programa Veracruzano de Desarrollo Económico y Portuario, serán 77 millones 700 mil pesos.
En el mismo documento, al desglosar los montos a destinar este año, en el rubro “Programas y Proyectos” se precisa que para “Difusión e Información en Medios Informativos” el presupuesto es de 109 millones, 400 mil 008 Pesos.
Para el rubro de “Planeación Estratégica en Comunicación” el monto destinado es de 71 millones, 540 mil 197 pesos.
Ambas cifras suman 180 millones 940 mil 205 pesos, en tanto que los restantes dos millones de pesos se diluyen en otras acciones.
con información de alcalorpolitico.com