Jaime GUERRERO
Un gira de proselitismo político, del dirigente nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rene Bejarano Martínez, dejó como saldo 1 muerto y cerca de 18 personas lesionadas, al volcarse una camioneta en la que se trasladaban para asistir a un mitin en el municipio de Tlaxiaco.
El también llamado “Señor de las Ligas”, arribó a Oaxaca, a realizar una gira en la región de la Mixteca, con el llamado Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE). Visitó los municipios de Putla Villa de Guerrero y la Heorica Ciudad de Tlaxiaco, acompañado de la diputada local, Paola Gutiérrez Galindo y el polémico secretario general del PRD, Hugo Jarquín.
Fue cerca de las 14:35 horas, cuando la Comandancia de Sector de Teposcolula, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, reportó un accidente automovilístico de una camioneta tipo estaquitas, en donde viajaban un aproximado de 25 personas de las cuales resultaron lesionadas 18 personas.
Los lesionados, confirmó la dependencia, fueron trasladados al Hospital de Chalcatongo de Hidalgo para su atención médica. Todos se trasladaban a Tlaxiaco para participar en un mitin político de Bejarano Martínez.
Tomaron conocimiento de los hecos María Luisa León Cruz, Coordinadora de Protección Civil del Municipio de Chalcatongo de Hidalgo, que en el lugar de los hechos falleció una persona del sexo masculino quien respondió al nombre de Adelfo Martínez Martínez, de 57 años de edad, originario de la Agencia Municipal de Cabecera de Cañada, perteneciente al Municipio de Santiago Yosondua.
De acuerdo a la SSO, el conductor del vehículo siniestrado fue internado en el Hospital de Chalcatongo de Hidalgo, quien responde al nombre de Emilio López, de 32 años de edad. Su estad de salud fue reportado como estable.
La lista de los lesionados según los primeros, Jerónimo Martínez, Ramiro López, Leodegario López, Juan López, Juvencio Martínez, Isaías Martínez, Juan Rosales, Luis Martínez, Adelgunda Sánchez, Hilarino Rosales, Rigoberto Rosales, María López y Eustaquio Martínez, entre otros.
Bejarano omitiría hablar de la tragedia
En tanto, en su mitin de Tlaxiaco y Putla Villa de Guerrero, Bejarano Martínez, no emitió pronunciamiento alguno de la tragedia de sus seguidores.
En ambos actos, reiteró que apoyará a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república en 2018 siempre y cuando sea quien se mantenga arriba en las encuestas.
El ex diputado federal, anunció que su movimiento no van a “regatear” la postulación de López Obrador, aunque aclaró que si surge un personaje mejor posicionado que se encuentre en condiciones de ganar, podría darse el cambio.
“Si surge otra propuesta mejor posicionada que este en condiciones de ganar también, la idea no es apoyar solo aspiraciones personales por legítimas que sean, sino el proyecto de la gente y la unidad es lo que importa”, atajó.
NO obstante, dijo que será importante que las izquierdas se sumen a un solo proyecto y garanticen a un único candidato.
“Si las izquierdas no se unen, por más que los candidatos sean populares y sean bien vistos no va alcanzar (el triunfo)”.
Con respecto a los perredistas que se sumaron a López Obrador en Oaxaca, dijo que en su caso va a esperar los tiempos, “yo busco un candidato de unidad y que nos garantice el triunfo”, apuntó.