Connect with us

Gloria Sánchez, garantía moral, una política de izquierda

El Piñero

  • Candidata con Rocío Nahle

Escenarios
Luis Velázquez
Veracruz.- UNO. Gloria Sánchez, la mejor entre las mejores

La mejor entre las mejores nominadas a un puesto de elección popular de Veracruz es la profesora Gloria Sánchez Hernández, candidata suplente al Senado de la República donde de titular va Rocío Nahle, predestinada a la secretaría de Energía con AMLO en Los Pinos.
Nadie, ni la misma Rocío Nahle, Jazmín Copete, Clara Luz Pinete, ni los candidatos a Senadores, alcanzan la elevada autoridad moral, política y social de Gloria Sánchez.
Toda su vida ha sido militante de la izquierda. Se formó al lado del ingeniero Heberto Castillo, el gran líder moral en el movimiento estudiantil del 68, tiempo cuando anduviera a salto de mata perseguido por las huestes policiacas del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Y si Heberto fue candidato a gobernador de Veracruz por la izquierda y ella estuvo a su lado, la maestra Gloria Sánchez también fue candidata a la silla embrujada del palacio de Xalapa nominada por el Partido Mexicano de los Trabajadores, PMT (1986), y que también la lanzara de candidata a la diputación federal y que ganara en las urnas.
Fue, además, la primera dirigente estatal de la MORENA de AMLO en Veracruz, pues nació en Xalapa el 12 de mayo de 1946.
Y su entereza y firmeza está, de igual manera, en que fue dirigente del sindicato de maestros de la Escuela Normal, tiempo cuando lograra la homologación del personal con la Escuela Nacional de Maestros.
Gloria Sánchez es una garantía moral y política.
Un acierto de AMLO. Mejor dicho, una acción de justicia y que resplandece más ahora cuando el tabasqueño convirtió a MORENA en una espantosa torre de Babel abriendo la puerta a puros e impuros, a tirios y troyanos, muchos de ellos con un pasado político borrascoso.
Y lo peor, con una biografía social donde lo único predominante son los cargos públicos con sentido patrimonialista para arañar el presupuesto, “meter las manos al cajón” y enriquecerse.

DOS. Una vida de lucha social

Igual que el 95 por ciento de profesores del país, la educadora Gloria sánchez también cubrió interinatos en un montón de escuelas soñando con una plaza que la nomenklatura sindical le negara, igual, igualito que a todos.
Luego, y dado su inteligencia, talento y lucha social, fue abriéndose espacio como bibliotecaria, jefa del Departamento de Extensión Social y Cultural y subdirectora administrativa de la Escuela Normal Veracruzana.
Su militancia política en la izquierda la alternó, además, como articulista en varios medios escritos de Veracruz, donde hallaba un espacio crítico.
Egresada de la Escuela Normal, cubrió su espacio laboral en tiempo y forma, se jubiló, y siguió empujando la carreta de la izquierda.
Y siempre al lado del par de dirigentes más radicales en la historia reciente del país y que van de Heberto Castillo a Andrés Manuel López Obrador, y en medio de ambos como un dios terrenal, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Tan es así que cuando Heberto fue candidato presidencial del PMT, el partido donde militara la profe Gloria Sánchez, Heberto declinó su nominación y se la puso “en bandeja de plata” a Cárdenas.

TRES. POLÍTICOS DE BAJO PERFIL

Uno de sus fans describía a la maestra normalista de la siguiente manera:
“Cuando oigo hablar a Gloria Sánchez parece que escucho a Heberto Castillo”.
Un día del siglo pasado, Heberto anduvo solito caminando en la librería de Sanborns, en Boca del Río, deteniéndose en los libros, leyendo la contraportada y leyendo el índice y una que otra página, sin que nadie lo detectara, en el anonimato, sin llamar la atención, discreto, con bajo perfil, lo que expresaba su grandeza moral.
Un día, hace tres, cuatro, cinco semanas, Gloria Sánchez llegó al café de La Parroquia, 207 años, acompañada de una mujer, se sentaron en una mesa del pasillo, desayunaron, platicaron entre ellas, en tanto los reporteros pajareaban por ahí buscando a políticos y líderes y figuras públicas para la pesca del día.
Nunca registraron a Gloria Sánchez.
Quizá, y sin duda, ni la conocen.
Y menos han de conocer su biografía, su historia, su hoja de servicios a Veracruz, su honestidad.

CUATRO. DOS FIGURAS DE IZQUIERDA

Rocío Nahle y Gloria Sánchez son dos figuras de izquierda.
Nahle, por ejemplo, se afilió al PSUM de Pablo Gómez cuando estudiaba ingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas, su pueblo.
Y Gloria caminó en la política con Heberto Castillo, pero mucho tiempo antes fue lideresa sindical.
Ambas con las mejores cartas morales y sociales de AMLO y que ningún otro partido político tiene en Veracruz, el mundo donde vivimos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Preparatoria Abierta: educación flexible y sin costo

➡️ Más de 46 años formando estudiantes en Veracruz con validez oficial. Xalapa, Ver., martes 14 de enero de 2025.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a las y los veracruzanos a iniciar, continuar o concluir sus estudios de nivel medio superior en la Preparatoria Abierta, donde cada

Leer más »
General

Unidad deportiva en Azueta, Veracruz, un monumento a la corrupción

Redacción El Piñero Azueta, Veracruz. – La unidad deportiva en este municipio ha generado críticas y señalamientos de corrupción hacia el alcalde Giovanny Auli. Ciudadanos aseguran que lo presentado como un proyecto emblemático para el deporte local es, en realidad, una obra de baja calidad que evidencia desvíos de recursos

Leer más »