Jaime GUERRERO |EL PIÑERO
Oaxaca, México.- Luego de rechazar que la reforma al 25 constitucional para homologar la elección de gubernatura de Oaxaca con la presidencial del 2030 y que, por única ocasión, se tenga gubernatura de 2 años, sea una dedicatoria a la senadora, Susana Harp Iturribarria, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, pidió “no ponerse el saco” y “destapó” para ese cargo tres de sus secretarias.
“Por qué nos vamos a adelantar en dos, tres años. Nadie sabe lo que va a pasar, en cuatro años, en cinco años”, reviró ante las criticas a esa reforma que aprobó la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, con el aval del mandatario.
“Yo lamento mucho estás opiniones tan exageradas, porque nadie en sabe qué va a pasar y yo lo que estoy previendo (al impulsar la reforma) es que tiene que habar ahorro. Tiene que haber concurrencia”, apuntó, Jara Cruz.
De acuerdo con el articulo transitorio cuarto aprobado en la reforma constitucional, la Gobernadora o Gobernador que se elija el primer domingo de junio del año 2028, iniciara su periodo el 1 de diciembre de 2028, y concluirá el 30 de noviembre de 2030.
De acuerdo al mandatario, la reforma es un asunto que, ya lo había previsto desde hace mucho rato. “yo no puede decirte que éste con dedicatoria, porque puede ser una compañera mujer en dos años, en 6 años. no, no”.
¿Y ahora por qué se ponen la camiseta o el saco?, cuestionó frente a las versiones en contra de actoras y actores políticos afines a Harp Iturribarria.
Destapó entonces a tres de sus secretarías de gabinete para la gubernatura del Estado en el 2028:
“Hay muchas compañeras, aquí mismo, está la maestra Delfina Guzmán Díaz (Secretaria de Educación), está Saymi Pineda (Secretaria de Turismo), está Karina Barón Ortiz (Secretaría de Sistema de Sistema Ejecutivo de Seguridad)”
De paso destapó también a la titular de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Silvia Mecot Gómez.
Jara Cruz, defendió la reforma constitucional para establecer la gubernatura de 2 años del 2028 al 2030 y afirmó que su movimiento tiene muchas compañeras mujeres.
“¿Ya se siente heredera alguien o qué?. NO”, remató, el mandatario.
Concedió que la diputada o diputado inconforme tiene derecho a asistir ante cualquier instancia a impugnar.
“Tiene derecho, pero la verdad es exagerada opinión o exigencia, dijo ante las advertencias y críticas de legisladoras, como Concepción Rueda Gómez, quien anunció que recurriría a los tribunales a presentar una controversia, debido a que la reforma es inconstitucional.
Jara Cruz, previó que en el futuro, vienen nuevos actores sociales y políticos que seguramente van a participar en los procesos electorales.
El mandatario fue incisivo en cuestionar a actoras políticas que se sientan con el derecho exclusivo de ser postuladas a la gubernatura en el 2028.
“Entonces que, ya nació para eso (para ser la candidata) y su destino manifiesto es que será más adelante eso: gobernante del Estado o gobernante del País, no. Aquí no hay nada declarado, ni la propia vida determinada para decir que yo voy a vivir dentro de unos 50 años, 60 años voy a ser presidente de la república”, declaró.
Reiteró que en su caso, él si quiere ser presidente de San Melchor Betaza, una vez culminado su mandato. “Ese es mi proyecto final”, destacó.
Jara Cruz, se dijo un defensor de los derechos de las mujeres. Refirió que, ha visto con buenos ojos y respaldó la designación de mujeres en órganos autónomos como la defensoria de los derechos humanos, la Auditoria Superior del Estado, en el Tribunal Superior de Justicia, quien por medio de una reforma constitucional, tendrá una magistrada mujer.
Lo mismo, destacó que en las últimas designaciones de magistraturas, 4 fueron mujeres y solo 1 hombre.
Al defender su postura, también dijo que está porque una mujer sea presidenta, en alusión a Claudia Sheinbaum Pardo. “Me gustaría que una mujer transformadora será la presidente”.
Concedió que una mujer puede ser gobernadora a partir del 2030, porque no solo los hombres tienen derechos a ser mandatarios. Recordó que su gabinete tiene paridad.
“Que no se interprete que somos misóginos o que, somos machistas. No, yo les tengo una gran respeto y lo voy a seguir teniendo”, agregó y refirió que en su casa son mayoría las mujeres: su esposa y 3 hijas, frente a un hijo varón.