Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El Gobernador de Oaxaca, un Estado al Sur de México, Salomón Jara Cruz, culpó a Estados Unidos de las causas del fenómeno migratorio y tras el amague del Presidente Electo, Donald Trump de aplicar un arancel del 25 por ciento de no detener el tráfico de drogas y flujo migratorio, le pidió reflexionar si quiere pelear con México o China.
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que el día que asuma firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren a EU desde México y Canadá.
El “castigo” se mantendrá hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y con los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente, aseguró.
Por lo pronto, Jara Cruz, manifestó su solidaridad, con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y repitió López dicho por ella en el sentido que, no es con amenazas
De aumentar aranceles en 25%, cómo de solucionarán los problemas.
Retador, el Gobernador de Oaxaca, dijo que el Gobierno Federal, también podría hacer lo mismo con los productos de Estados Unidos.
Jara Cruz, sostuvo que México ya no es ese país de traspatio, “ya no somos ese país que se nos ninguneaba, ahora somos un país soberano, un país donde se le debe respetar a los mexicanos”.
El mandatario emanado de Morena, afirmó que anteriormente, un presidente no decía nada ante las posturas de los gobernadores de Estados Unidos.
“Qué dijo que dijo Calderón, qué dijo Peña, qué decían los presidentes, nada. Estaban de salameros del gobierno de Estados Unidos, nosotros no”, afirmó:
Jara Cruz, refirió que son 10,340 armas las que de trafican, “pero la mayor cantidad de armas que entra al país son de Estados Unidos.
En el caso del tráfico de drogas, cuestionó que el mayor consumo de droga es en Estados Unidos.
Jara Cruz, criticó también que no se detiene a ningún cartel de las drogas de los que hay en el vecino País del norte y quieren culpar a México.
En el caso de las causas de la migración, sostuvo que en responsabilidad de Estados Unidos.
Asimismo, el bloqueo comercial que tienen contra Cuba, afirmó que es culpa de Estados Unidos.
Las sanciones económicas, en Venezuela y en otros países, afirmó que obligan a los ciudadanos a que migren cuando no tienen oportunidades para poder seguir trabajando.
El mandatario de Oaxaca, pidió al mandatario electo de Estados Unidos, serenarse, debido a que ya terminó la campaña de Donald Trump y tiene que actuar de manera responsable y no con irresponsabilidad.
En material comercial, dijo que Estados Unidos tiene que escoger entre China y México. “O se quieren pelear con Mexico y adoptar a China o qué quiere, pero no ubica”, criticó.
De acuerdo al Gobernador de Oaxaca, conviene la integración de todo el continente americano en lo económico, no sancionar a nuestros países de América Latina, “al contrario, tenemos que trabajar adelante”, exhortó.
Ni Estados Unidos ni China ganarían una guerra comercial, también dijo este lunes la Embajada de China en Washington, después de que Trump, amenazara con imponer un arancel adicional del 10% a todas las importaciones chinas cuando asuma el cargo el 20 de enero.
“Sobre el tema de los aranceles de EE. UU. a China, China cree que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa”, dijo Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china, en un comunicado.
“Nadie ganará una guerra comercial o una guerra de aranceles”, dijo Liu.
Trump afirmó que impondría los aranceles hasta que China detenga el flujo de drogas ilegales, particularmente fentanilo, hacia Estados Unidos.
En el comunicado, Liu señaló que China ha tomado medidas para combatir el tráfico de drogas después de que se alcanzara un acuerdo el año pasado entre el Presidente Joe Biden y el Presidente chino Xi Jinping.
“La parte china ha notificado a la parte estadounidense los avances logrados en operaciones de cumplimiento de la ley relacionadas con Estados Unidos contra los narcóticos”, dijo Liu.
“Todo esto prueba que la idea de que China permite conscientemente el flujo de precursores de fentanilo hacia Estados Unidos va completamente en contra de los hechos y la realidad”, afirmó Liu.
Ha habido avances incrementales pero visibles en la cooperación para frenar el tráfico ilícito de químicos utilizados en la producción del letal fentanilo, después de que Xi y Biden acordaran reanudar esfuerzos conjuntos el año pasado.