Jaime GUERRERO
Oaxaca.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, calificó como inaudito, inadmisible y falta de responsabilidad social, el anuncio del levantamiento de la cuarentena y regreso a la normalidad en 203 municipios de Oaxaca, sin garantizar las medidas de sanidad necesarias para evitar los contagios y la pérdida de vidas debido al COVID19.
El pasado 13 de mayo, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que la autoridad sanitaria del consejo general de salubridad, determinaron que Oaxaca tiene 203 municipios libres de contagio -los cuales se han denominado de “la esperanza”- y que el Estado se encuentra en semaforo amarillo ante la pandemia del COVID19.
Por ello, en lo que han denominado el regreso a la llamada “nueva normalidad”, anunciaron que se seguirán los Usos y Costumbres de la entidad que, han permitido ese escenario favorable para Oaxaca, el cual consiste en tres etapas, y en el cual se integrará un semáforo para determinar la apertura por estados.
Tras ese anuncio que ha generado el descontrol del aislamiento social y el aumento de la movilidad en la capital y principales municipios de la entidad, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, manifestó su inconformidad ante las declaraciones del Gobernador de Oaxaca.
Aún cuando dijo coincidir con Murat Hinojosa, respecto a que el Sector Salud, doctores, enfermeros y personal que opera dentro de los hospitales, ha hecho un gran esfuerzo para atender y salvar las vidas de los pacientes positivos de COVID-19, calificó como inaudito que se levante una cuarentena en 203 municipios de Oaxaca, sin garantizar las medidas de sanidad necesarias para evitar los contagios y la pérdida de vidas debido al virus.
Por el contrario, Díaz Jiménez, señaló que el cuidar la vida y atender las demandas del personal de los hospitales debe ser prioridad para el gobierno federal y estatal.
“Deben atender sus demandas, otorgándoles material e insumos necesarios para su protección y para tratar a los pacientes de COVID-19”, urgió.
La diputada federal panista, citó como ejemplo el caso del Hospital de Alta Especialidad, el cual se encuentra al 100 por ciento de su capacidad por pacientes de COVID-19, mientras las medicas, enfermeros, hombres y mujeres del personal de salud, hacen lo humanamente posible para salvar la vida de pacientes, “con el poco material que se les ha proporcionado” externó.
Díaz Jiménez, consideró necesario que el gobernador de Oaxaca se mantenga firme y especifique que los municipios que tengan casos positivos de COVID-19 respeten el distanciamiento social, y las medidas de protección en caso de las personas que tengan que salir de casa para realizar las actividades esenciales, de otro modo, lógicamente los casos positivos aumentarán.
La panista, reconoció que los usos y costumbres que rigen a los municipios de Oaxaca , ha sido un factor clave para que más de 200 municipios no tengan ningún caso de Covid-19, sin embargo, existen municipios que a pesar de ello, en las últimas 72 horas han reportado casos positivos.
De la misma forma, hospitales que atienden a esos pacientes ya están saturados y es necesario que se habiliten áreas en otros hospitales que no cuentan con los insumos y aparatos necesarios para salvar vidas”
“Si las cifras no disminuyen, no se debe bajar la guardia. No se debe jugar con la vida de las y los oaxaqueños, ni tampoco la de los doctores y enfermeras que cumplen con su convicción de salvar vidas, para poder curarnos, debemos de tener doctores que tengan todo lo necesario para poder hacerlo, no deben arriesgarlos por un capricho del presidente de la república, se debe decir la verdad a las y los oaxaqueños”, finalizó.