Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, le enmendó la plana a la Secretaría de Turismo, al rechazar la capacitación al “Estilo Disney” que la dependencia ofreció a prestadores de servicios turísticos de Oaxaca.
“Está atención, por algún error que, no estoy de acuerdo que se apliquen estos términos, nosotros somos Oaxaqueños no la necesitamos. No necesitamos importar otro tipo de marcas que no son las nuestras, nosotros necesitamos ofrecer herramientas a los prestadores de servicios Turísticos para mejorar la calidad de atención”, asentó.
Y es que la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y de Oaxaca, lanzaron el curso “Atención en el servicio al estilo Disney”, dirigido a los prestadores de servicios turísticos de la entidad.
La capacitación “consiste en ofrecer herramientas a las y los prestadores de servicios turísticos para mejorar la calidad en la atención”, indicó el gobierno del estado mediante un comunicado, lo que desató una ola de críticas contra la administración de Jara Cruz, quien ha enarbolado la autenticidad de la cultura y tradiciones oaxaqueñas.
Con ese curso al “Estilo Disney” se ofrecería información sobre manejo de idiomas, mantenimiento extremo de las instalaciones, conocimiento de la cultura, preparación profesional de los alimentos.
Asimismo, con el curso se busca “que las artesanías sean de gran calidad y auténticas, infraestructura de calidad y que permita a las y los paseantes nacionales y extranjeros disfrutar y conocer los atractivos turísticos que ofrece Oaxaca”.
El gobierno estatal indicó que la capacitación será impartida por la Sectur federal y se basa en el libro “Las 7 claves del éxito de Disney”, de donde se toma el nombre.
El mandatario reconoció que, el modelo que se planteaba era en el manejo de idiomas, en la capacitación, sin embargo dijo que no se requiere expresar esos términos, de lo que las y los prestadores de servicios de Oaxaca pueden hacer.
Salomon Jara, destacó que hay muchos oaxaqueños y oaxaqueñas que, manejen diversos idiomas, los cuales pueden ser prestadores de servicios turísticos, para mejorar la calidad de atención en el estado.
“Nosotros ya estamos capacitando, previo a la Guelaguetza, a policías turísticos para tener el manejo de una o dos lenguas, para poder atender a los visitantes como se merecen y los prestadores de servicios turísticos, siempre mejoren su calidad”.
El gobernador de Oaxaca, aseguró que, el gobierno del Estado busca la capacitación permanente de la industria sin chimenea, para elevar la competitividad de los servicios.
Destacó que los cursos que se brindará los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca, serán impartidos por la Secretaría de turismo del gobierno federal, a través de el extinto programa de desarrollo regional turístico, sustentable y pueblos mágicos.
Salomón Jara destacó que el objetivo será una capacitación permanente de las y los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca.