Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Oaxaca, México.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, expropió -haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes secundarias- los terrenos de la conocida ex Fábrica de Triplay, ubicada en las agencias de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam, los cuales, están entrampados en litigios desde hace más de 30 años.
Se indemnizará a quien o quienes acrediten legalmente la propiedad con 49 millones 229 mil 335 pesos con 82 centavos. En el complejo litigio está involucrado el abogado e integrante del llamado “Cartel del Despojo”, Enrique Toro Ferrer.
Es un polígono deshabitado, ubicado entre la carretera a Monte Albán y Riveras del Río Atoyac, con una superficie total de afectación de 11.84 hectáreas, en el que se construirá un parque deportivo y ambiental con una inversión de 260 millones de pesos.
El proyecto del Archivo Agrario Nacional que, había anunciado el ex gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y Beatriz Gutiérrez Miuller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se truncó por irregularidades en la posesión legal del predio.
Minutos antes del anunció, el titular de la Fiscalía General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y municipal, implementaron el operativo de recuperación del predio a favor del Gobierno de Oaxaca.
En su anuncio, Jara Cruz, confirmó y reveló el “secreto a voces” que, varios de los predios en litigio de la ex fábrica de Triplay, son del abogado integrante del #CarteldelDespojo, Enrique Toro Ferrer.
“Yo no me tapo la boca, yo digo las cosas: pues encontramos que casi la mayoría de los terrenos son propiedad de Toro Ferrer (…) nosotros no lo podemos permitir eso”.
Refirió también que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en un litigio por una parte del predio, con Toro Ferrer, por tanto no pueden permitir ese tipo de irregularidades.
“El IMSS está en un litigio con el propio toro Ferrer y otros. Es un verdadero cruce de propietarios en ese terreno”, cuestionó.
NO hay dueño legal
Jara Cruz, destacó que no hay dueño legal, en cuyos litigios y aparentes propiedades, aparece el abogado que integra el llamado Cartel del Despojo, Enrique Toro Ferrer, por tanto se tendrá que resolver ese litigio.
“Seguramente él (Toro Ferrer) se va defender, va mostrar sus documentos (pero) si son apócrifos, pues no van a ser válidos (porque) ya no tiene quien lo defienda. Hacía lo que quería con el cartel del despojo. Una situación terrible”, reprobó.
Aseguró que ahora todo será dentro de la legalidad, no se va permitir que aparezca en Catastro o en el registro de la función pública nuevos documentos.
De la misma forma, criticó el desempeño del ex director del Instituto de la Función Registral, Gilberto Gamboa, quien pedía cuotas mensuales a sus registradores y ahora se pasea en España.
“Nadie nos va a engañar que los terrenos (de la ex fabrica de Triplay) es de ellos (Toro Ferrer y Gamboa), ante las autoridades, ante el juez. Cuando se resuelva el litigio podrán cobrar la indemnización”, recalcó.
El gobernador insistió, que por ello se justifica el decreto para la expropiación.
Destacó que una población de 447 mil personas que, habitan en el municipio de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, San Jacinto Amilpas, San Pablo Etla, serán los beneficiados con el parque deportivo y ambiental que se construirá en la ex fábrica de triplay.
La inversión será de 260 millones de pesos.
Por lo pronto, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, dialogará con los vendedores de tomate de Puebla y locales para reubicarlos en otros espacios.
Jara cruz, argumentó que, actualmente no existe un espacio adecuado en esa zona que, permite a la población la difusión de la cultura física y el deporte, así como la preservación y conservación del equilibrio ecológico.
Por ello se justifica, la causa de utilidad pública.
Jara Cruz, afirmó que han sido respetuosos de los derechos de las personas y por tanto se ha instruido a la Secretaría de Finanzas, para que proceda al pago de las indemnizaciones con absoluto apego a la legalidad.
De manera conjunta con la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano (SEDATU), se ha elaborado un proyecto que, está listo para ejecutarse en un parque lineal.
Recordó que hace dos años, hubo un proyecto para la construcción del archivo agrario nacional en los predios de la ex fábrica de triplay, cuyos recursos ya estaban autorizados.
Ese proyecto ya estaba acordado con la administración pasada, debido a que el ex gobernador, Alejandro Murat, había asegurado que los predios ya pertenecían al Gobierno de Oaxaca.
El proyecto se alargó, debido a que sólo era una propuesta que se había planteado a nivel nacional.
No obstante, el archivo agrario nacional se va a realizar en la Ciudad de México, porque Jara Cruz, aseguró que la SEDATU se dio cuenta que fue engañado que, los predios no eran del Estado.
Refirió que, si el ex gobernador Alejandro Murat, hubiera emitido el decreto de expropiación, con el pago correspondiente de la indemnización, para una utilidad pública, se justificaba.
Jara Cruz, afirmó que, su administración, no puede dejar el caso en la zozobra o que, se llegue a invadir, no es correcto.
“Hoy vemos con mucho ánimo y simpatía, la propuesta que, hemos trabajado con SEDATU, este proyecto”.
De acuerdo al gobernador el parque deportivo y ambiental en la fábrica de triplay será una obra prioritaria y estratégica que, ayudará a elevar la calidad de vida de muchas personas de la zona y acabará con varios problemas que ha generado el abandono del inmueble.
Destacó que se han visto muchos intentos de invasión en ese lugar, disputas de organizaciones y reportes de comisiones de delitos.
Por lo pronto, el sitio ya se encuentra asegurado y diversas instancias se encuentran coordinadas para que a partir del anuncio de expropiación, inicien inmediatamente los trabajos preparativos para el desarrollo del proyecto.
Ex fábrica de #Triplay con muchos problemas de litigios
Por su parte, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, explicó que la expropiación y ocupación de la ex fábrica de #Triplay por parte de las fuerzas de seguridad, se ha iniciado con la finalidad de ejecutar una obra que es causa de utilidad pública, de interés social y orden público.
Será un parque deportivo y de manejo ambiental para beneficio de más de 447 mil personas del municipio de Oaxaca de Juárez y conurbados.
Vásquez Sagrero, destacó que la indemnización se hará en base a la información que se encuentre en el instituto Catastral, la cual establece que la suma de los predios -cuya información está en el decreto expropiatorio- es de 49 millones 229 mil 335 pesos con 82 centavos, cuya cantidad se deberá pagar a quienes acrediten la legal propiedad porque varios predios están en litigio.
Quien acredite a propiedad del bien, será quien pueda recibir esos recursos.
Recordó que los predios están con muchos problemas de litigios. Se obtuvo información del Instituto de la función registral sobre los diversos propietarios que están inscritos y los empalmes sobre las cuentas que se hicieron recientemente.
De Catastro, se obtuvo las cédulas catastrales para obtener los avalúos y poder establecer la indemnización que tienen derecho quienes acrediten legalmente la propiedad.
Refirió que hay un riesgo latente de invasiones en el predio y la estructura que se encuentra, ha sido dañada y saqueada.
Hay posibles invasiones por la parte de las riveras del Atoyac y comercio ambulante por la periferia.
Ante los riesgos latentes, la ley de expropiación, establece la facultad para que, una vez que se haga la declaración de causa de utilidad pública por parte de la Secretaría de Gobierno, se ocupe de manera inmediata el bien (una vez hechas las publicaciones en el periódico oficial).
Vásquez Sagrero, aseguró que, se hicieron dos publicaciones y el acto Jurídico de expropiación, es una facultad de gobernador, Salomón Jara Cruz.