Jaime GUERRERO
Conforme avanzan las investigaciones de la desaparición de la ex candidata del PRI-PAN-PRD, Sandra Estefana Domínguez Martínez y su esposo, el gobernador Salomón Jara Cruz, insinuó que hay una “línea de investigación muy fuerte” que apunta a Alexander Hernández Hernández, cónyuge de la defensora, y lo relacionan con la delincuencia organizada.
Ayer le solicitó a su “amigo” Donato Vargas Jiménez que se separe temporalmente del cargo como coordinador de los Delegados de Paz para que se apersone ante la Fiscalía General de Oaxaca y declare sobre el caso.
Jara Cruz, defendió a su colaborador.
No obstante, por “sigilo o del debido proceso” pidió esperar al resultado.
“Hoy voy hablar con mi amigo Donato y le voy a pedir que se separe unos días (unos 15 u ocho días) solo para que también se le investigue y que no piensen que estamos entorpeciendo la investigación y les aseguro que la línea de investigación es muy fuerte por la otra parte.
Antes cuestionó a todas las personas que han sido muy insistentes en vincular el caso de la desaparición de la abogada mixe con su amigo y colaborador, porque:
“Lo han tomado muy personal, muy de hígado mas que otra cosa y no hay ningún argumento, ninguna base como para decir que uno de los funcionarios del gobierno, servidores del gobierno, estén involucrados en esto”.
Jara Cruz insistió: “yo tengo la seguridad que al final de la investigación que se haga en el caso de Sandra, vamos a conocer la verdad (…) hoy la mesa de seguridad dio a conocer algunas cosas, pero por sigilo o procedimiento tenemos que cuidarlo, hay una línea muy identificada”, afirmó.
Entonces, “voy a pedirle a Donato que se separe un ratito de su cargo, unos 15 días, unos 8 días porque nada mas se apersone y que presente él porque ya lo hizo ante la fiscalía pero que se vuelva a presentar y que esté ahí.
“Pero lo digo eh, no hay ninguna razón, pero lo voy a solicitar para que él se someta a la investigación aunque ya lo dijo, ya lo comentó, pero para que no se diga que aquí se protege y no tenemos porqué proteger a nadie, quien cometa un delito, un agravio, que se castigue sea quien sea”.
Presumió que “ya lo comenté que si algún familiar mío, un hermano, un hijo comete un agravio se tiene que someter. Nosotros no podemos proteger a nadie, no estamos en el viejo régimen que protegía a delincuentes”.
Cabe desatacar que Sandra había denunciado al Coordinador Estatal de Delegados por la Paz del Gobierno del Estado de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por violencia de género sin embargo, de desistió de esa denuncia y solo persiste como denunciado Rolando Vázquez Pérez
Y fue el pasado 4 de octubre de 2024 que desapareció la abogada indígena y su esposo en María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.
Por su parte, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó sobre los avances en los trabajos ministeriales, así como de búsqueda y localización de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
Aseguró que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación.
Rodríguez Alamilla destacó el reciente hallazgo del equipo de telefonía móvil de Sandra Domínguez, el cual fue encontrado después de trabajos de geolocalización en la comunidad de Nigromante, Playa Vicente, Veracruz, después de un despliegue operativo.
Añadió que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mantiene abierta todas las líneas de investigación, entre ellas lo relacionado a las actividades de defensa de derechos y litigación de Sandra Domínguez.
Pero, además, derivado de los análisis de contexto de las víctimas se encontraron indicios sobre su pareja Alexander Hernández Hernández, a quien lo relacionan con la delincuencia organizada, información que se está investigando y verificando.
El fiscal explicó que además se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como P.S.V. en torno a quien se indaga si tiene algún nivel de involucramiento en los hechos.