Jaime GUERRERO | El Piñero
El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, justificó que en su administración, los cargos se darán conforme al trabajo político de las personas y defendió el nombramiento de cónyuges y familiares en las dependencias, sin que eso signifique nepotismo.
En conferencia de prensa, el mandatario, salió al paso de las criticas en contra de sus colaboradores en distintas dependencias de la administración pública que, han colocado a sus sobrinas, hermanos en primero y hasta tercer grado.
Al minimizar el nepotismo, citó el caso de la ex presidenta de Huajuapan de León, Juanita Cruz Cruz, quien fue designada como titular de la Dirección de Planeación para el Bienestar y su esposo, Pedro Silva quienes han sido legisladores en diversos momentos y que se conocieron en su andar.
No obstante, a Jara Cruz, le cuestionaron el nombramiento de Rey Magaña ex presidente de Valle Nacional y el de su esposa Bety Montoya a lo que el gobernador, defendió y respaldó en sus acciones.
“El hecho que estén en la administración no es nepotismo, ellos ya hacían política y en el caso de Bety Montoya, fue candidata antes que su esposo”, comentó.
De la misma forma le cuestionaron la designación de Verónica Hernández González, directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) quien tiene a su esposo Miguel Pacheco como asesor y próximo secretario particular, así como al hijo de este en comunicación social, hecho que también la defendió.
“No se trata de traer a un familiar solo por ser familiar y no tiene trabajo político, seremos respetuosos de la historia política”, reiteró.
Jara Cruz, fue enfaticó en señalar que no habrá ningún funcionario o funcionaria sin mérito político y de trabajo, y les recordó que se deberán de regir por los principios de no robar, no mentir y no traicionar, además de trabajar de tiempo completo desde sus áreas.
Por eso, defendió que las y los funcionarios no estarían cayendo en nepotismo porque se conocieron y la vida los unió mientras hacían política.
Y relacionado a este tema, la indicación que externó al funcionariado es que cumplan, trabajen, que dediquen su tiempo a sacar adelante sus funciones sin caer en la corrupción.
“Con el gobierno pasado, estuvo terrible la corrupción, terrible el saqueo, y como nuestro pecho no es bodega, lo vamos a decir; no tuve ningún acuerdo ni un arreglo. Bueno si el acuerdo de que no habría más bases, que no habría más fiats ni concesiones. No tengo ningún compromiso con el señor que salió, no tuve proveedores ni patrocinadores”, agregó.
Mientras tanto, defendió los trabajos del proyecto del Corredor Interoceánico, donde las comunidades tienen que ser beneficiadas.