Jaime GUERRERO
Con el arranque de las elecciones federales y locales concurrentes, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, demandó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE), piso parejo, conducirse con imparcial, sin incurrir en favoritismos, ni dados cargados y respetar la voluntad popular que se depositará en las urnas.
El pasado viernes, el consejo general del IEEPCO, hizo la declaratoria del inicio formal del Proceso Electoral 2023-2024 para elección de 42 diputaciones locales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos en #Oaxaca.
Además de esos cargos, el 2 de junio del 2024, se elegirá a Presidenta de la República, 128 senadores, 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas y diputaciones locales en la mitad del país. El INE estima que serán 19 mil cargos.
Por lo pronto, Jara Cruz, afirmó que, es muy respetuoso de las instancias electorales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordó que, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo un encuentro con las y los consejeros del INE, para intercambiar puntos de vista en los que consideran necesario que se debe desarrollar un proceso imparcial, un órgano electoral profesional, “no tenga los dados cargados que, haya piso parejo y no utilice a la instancia para reprimir o estar en contra de nuestro movimiento”.
De acuerdo al gobernador de Oaxaca, en las pasadas elecciones de Guerrero y Michoacán el INE, impidió la participación del senador de la República, Félix Salgado Macedonio, por 20,000 pesos, que supuestamente no había comprobado.
“Lo hicieron a un lado de la contienda y lo mismo paso con Raúl Morón de Michoacán”, cuestionó.
Para Jara Cruz, fue positivo que culminara y saliera del INE, Lorenzo Córdova Vianello que, “estaba al servicio de los poderosos y la oligarquía, de Claudio X. González y compañía”, afirmó.
Con el inicio de las elecciones federales y locales concurrentes, insistió en que se debe de tener un órgano electoral imparcial, sin incurrir en favoritismos.
Al IEEPCO le pidió ser un órgano electoral imparcial, profesional que, haga su trabajo, mientras que el Gobierno del Estado, está obligado a otorgar los recursos para que se haga un proceso electoral limpio.
“Hacerle un llamado a todos para que tengamos un proceso limpio, transparente (porque) la elección del 2024 va ser una de las más importantes que se tenga en el país”, apeló.
Refirió que estarán en disputa, 9 gubernaturas, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, diputados locales en la mitad del país, así como concejalías. Es un proceso electoral muy importante para la democracia, señaló.
Jara Cruz, prometió que su gobierno será respetuoso a los órganos electorales y se someterán a la ley, contrario a lo que ha padecido la Cuarta Transformación de las actitudes autoritarias y en contra de la democracia.
“El llamado que hacemos es que nos comportemos. Que el órgano local trabaje de manera imparcial y que respete la voluntad popular”, reiteró.