Redacción El Piñero | Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, presentó a la LXV Legislatura, una iniciativa para crear la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca.
Aprobada la ley, la Declaración Especial de Ausencia, sería emitida por el Juzgado de Primera Instancia Competente para presumir que la persona desaparecida está con vida.
La iniciativa fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
El producto legislativo tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica, así como los derechos de las personas desaparecidas en el territorio de Oaxaca, además de brindar certeza jurídica y medida apropiada para la protección más amplia de sus familiares.
Además, plantea el procedimiento estatal para la emisión de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición, y señalar los efectos hacia la persona desaparecida, familiares o personas legitimadas por la ley, una vez que es emitida por el Juzgado de Primera Instancia Competente.
Con la Declaración Especial de Ausencia, se presume que la persona desaparecida está con vida, por lo que se ordena que el Estado continúe con su búsqueda y localización, así como con la investigación correspondiente.
“Con la iniciativa se podrá cumplir el régimen transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, asegurando la protección más amplia de familiares o cualquier otra persona que tenga relación inmediata con la persona desaparecida, al establecer un mecanismo jurídico de reconocimiento, protección y garantía de los derechos y obligaciones de las personas desaparecidas en Oaxaca”, refiere la propuesta.