Redacción El Piñero
Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ya está pensando en el siguiente armado electoral, a pesar de que faltan tres años para los próximos comicios. Según fuentes cercanas, Jara intenta bloquear con anticipación una posible candidatura oficialista de la senadora morenista Susana Harp, con quien mantiene una fuerte enemistad mutua.
Para lograr este objetivo, Jara impulsa a su hijo, Shabin Moisés Jara Bolaños, como presidente del comité estatal de Morena. Este movimiento podría permitirle a Jara mantener el control del partido y evitar que Harp se convierta en la candidata oficialista.
La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, también está impulsando una renovación de autoridades en el partido, lo que podría beneficiar a Jara y su hijo en su búsqueda por el poder.
Si Jara logra su cometido, Harp podría enfrentar serios problemas para llevar a cabo su candidatura, ya que el gobernador controlaría las estructuras políticas, electorales y territoriales del partido en todo el estado. En ese sentido, una fuente oaxaqueña aseguró que “si ella va a querer ser gobernadora, va a tener que contar con el apoyo total del Palacio Nacional porque en el estado va a ser difícil que lo tenga”.
Con este movimiento, Jara podría extender sus sectores de influencia y poder, ya que su hijo sucedería a Benjamín Viveros, otro hombre de su círculo más cercano, como presidente del comité estatal de Morena. Además, la hija de Jara, Bxido Xishe Jara Bolaños, es la flamante secretaria de Pueblos Originarios del CEN nacional de Morena, lo que demuestra la influencia de Jara en el partido a nivel nacional.