Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax. – El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reafirmó su compromiso de colaborar intensamente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, orientado hacia un futuro con mayor inclusión y bienestar.
Durante la conferencia matutina, Jara destacó los anuncios de Sheinbaum Pardo desde la Plaza de la Constitución, en los que se comprometió a impulsar proyectos clave en Oaxaca, como la construcción de la autopista Oaxaca-Tuxtepec, el saneamiento del Río Atoyac y la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, entre otros. “Estoy seguro de que nuestra Presidenta seguirá apoyando a la entidad y será nuestra principal aliada. Lo mejor está por venir para México y Oaxaca”, afirmó.
El mandatario también reconoció el legado humanista e infraestructural de Andrés Manuel López Obrador, resaltando proyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la Refinería de Salina Cruz y las autopistas en la Costa e Istmo, que han posicionado a Oaxaca como uno de los estados con mayor crecimiento anual en el país.
Disculpa Pública por la Represión de 1968
Jara Cruz también celebró el acuerdo de la presidenta Sheinbaum para reconocer oficialmente los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968. La disculpa pública, según el gobernador, representa un paso importante hacia la justicia y la no repetición de estos crímenes. “El 2 de octubre no se olvida, y este acto ratifica el compromiso de la Cuarta Transformación con la verdad y la memoria histórica”, subrayó.
Avances en Inclusión y Seguridad
El gobernador destacó la reciente entrada en vigor de dos importantes reformas: la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y la consolidación de la Guardia Nacional como un cuerpo permanente. La primera representa un reconocimiento histórico a los derechos y gobernanza de los pueblos originarios, mientras que la segunda refuerza el papel de la Guardia Nacional en la estrategia de seguridad pública del país. “Como oaxaqueño y persona zapoteca, me enorgullece que nuestros pueblos originarios reciban el reconocimiento que se les ha negado durante siglos”,