Luis Velázquez / Barandal
PASAMANOS: La mitad de los gobernadores están o han viajado a Europa, incluso, llegado a China, para ver si abren mercado a los productos agropecuarios e industriales, textiles y comerciales de sus entidades federativas.
Otra mitad ha viajado a Estados Unidos, ahora en la era Trump, para cuando menos llevar un abrazo a los paisanos migrantes, todos “en el filo de la navaja”, once millones de indocumentados listos para ser repatriados.
Pero el góber azul de Veracruz está aquí, sin un paso en el extranjero, ocupado en la Fiscalía de la venganza, en la deuda pública y con los malandros.
Estaría, digamos, reproduciendo la sabia enseñanza de don Adolfo Ruiz Cortines, quien en el despacho presidencial tenía dos carpetas para gobernar la nación.
Una de ellas se intitulaba así. “Problemas que se resuelven con el tiempo”.
Y la otra: “Problemas que se resuelven solos”.
Podría la Yunicidad pensar y sentir que con las arcas vacías significaría un populismo viajar a EU y Europa, cuando hay aquí pendientes de sobra.
Acaso sus neuronas funcionarán igual que las de Andrés Manuel López Obrador, quien siempre ha privilegiado que un gobernante ha de mirar hacia dentro del país en vez de tener los ojos en el extranjero, con todo y que también viajó a Nueva York, donde, por cierto, el fuego amigo le envió a unos porros para darle un saludito.
Quizá pensará que la apertura de México a otros mercados mundiales y la política migratoria corresponde a Enrique Peña Nieto y nada mejor, como afirmaba Patricio Chirinos Calero, que “el respeto al sexenio ajeno es la paz”.
El caso es que al momento, cuatro meses después de iniciado el bienio, nadie sabe si el secretario de Desarrollo Económico existe y tiene vida propia, y si la dirección de Atención a Migrantes dependiente de la secretaría General de Gobierno, estarían operando algún programita con los ilegales en EU y/o con sus familias, atrapadas y sin salida en una sicosis y angustia social fuera de serie.
BALAUSTRADAS: Habría de irse a la exportación de productos, insumos, materia prima y servicios de Veracruz a Estados Unidos en la era Trump para determinar si convendría seguir a la mitad de gobernadores en sus viajes a Europa.
Y en el caso de los migrantes, bastaría referir que las remesas de los paisanos se han convertido en el sostén de la economía local por encima de los ingresos derivados de la caña de azúcar, el café y los cítricos.
Y por añadidura, mucho, demasiado, ha de procurarse la política a los migrantes.
Y más por otro hecho incuestionable:
En la frontera norte están los campos agrícolas del Valle de San Quintín, donde según la secretaría de Trabajo federal hay unos diez mil jornaleros de Veracruz, todos ellos en condiciones infrahumanas de vida laboral.
Incluso, en los días que corren, los jornaleros del país concentrados en Baja California han efectuado caminatas a la Ciudad de México como otro recurso de lucha social para que les paguen un salario justo.
Y sin embargo, la secretaria de Trabajo y Previsión Social de la Yuniciad, ni una palabra al momento.
Tampoco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, quien sueña con brincar a la candidatura al Senado el año entrante en abierta competencia con Enrique Cambranis, Indira de Jesús Rosales, Pepe Mancha y Julen Rementería, pues mucho más importante que la solución de los pendientes sociales es la disputa por los cargos públicos.
Lo peor, en medio del Veracruz revolcado con los secuestros, las desapariciones, los crímenes y la impunidad, los carteles y cartelitos dueños del territorio jarocho, nada se sabe de la creación de fuentes de empleo.
Incluso, con graves riesgos, desde el tiroteo en el sindicato TAMSA (dos muertos y ene número de heridos y hasta un reportero con un balazo en la pelvis) hasta el episodio del saqueo de los comercios en el tiempo del gasolinazo y que, ni modo, ahuyentan la inversión privada.
ESCALERAS: Hay muchos, demasiados pendientes sociales.
Desde las 600 mil personas de 14 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir hasta el millón de paisanos con la escuela primaria incompleta y otro millón con la secundaria a medias y 600 mil con el bachillerato inconcluso.
Desde un Veracruz convertido en estado migrante a EU hasta que ocupamos el primer lugar en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.
Desde los salarios con sueldos de hambre dominantes en la mayor parte de las fuentes de empleo hasta el legítimo reclamo de justicia de los padres de familia con hijos desaparecidos y quienes han documentado el desprecio y menosprecio de un Fiscal engreído y petulante, parido por los dioses, protagónico que se cree y siente.
Por eso la existencia de un gabinete legal y ampliado para que el barco navegue a puerto seguro pero que parece estar reducido a la política de Blanca Nieves, donde solo ella luce y los demás son enanos, en tanto Veracruz sigue atravesando una noche demasiado larga.