Luis Velázquez/ Escenarios
Veracruz.- UNO. Gobernar sin contrapesos
El primer mes del sexenio de la izquierda en Veracruz terminará en unos días y lo peor que está pasando es que del otro lado de la cancha ningún contrapeso a la fuerza política, social, económica, educativa, de salud, de seguridad y de procuración de justicia del aparato gubernamental.
A: El PRI, hecho añicos. Insólito, su ex presidente del CDE, Américo Zúñiga Martínez, bajándose los pantalones ante Cuitláhuac García Jiménez para una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia.
B: El PAN, todavía entrampado en la elección del nuevo liderazgo entre el devaluado y manchado, Pepe Mancha, y Joaquín Guzmán Avilés, el cacique de Tantoyuca.
C: El PRD, ni para adelante ni para atrás.
D: Una parte de las elites políticas integrando su nuevo partido político (Viagras, Alianza Generacional y Podemos) para sacar jugo de cara al futuro que viene.
E: De 29 diputados locales en la LXV Legislatura, 39 del lado de MORENA. Incluso, dos panistas, mujeres, traicionando la causa de su partido, en todo caso, al PAN yunista. Caso, el juicio políttico al Fiscal Jorge Wínckler.
F: Parte de la iniciativa privada, “tendida al piso” del gobernador, primero, para que les paguen deudas atrasadas, y segundo, para cosechar en el surco de la izquierda.
G: La cúpula eclesiástica, entrampada en el púlpito clamando seguridad, sin que nadie la escuche.
H: Parte sustancial de la prensa escrita, hablada y digital, más “tendida al piso” que nadie soñando con el convenio y el subsidio mensual.
I: 16 feminicidios al momento y las ONG, integradas, entre otras, por académicas, silenciadas. El colmo: el Solecito sirviendo de Niño Pípila para sitiar el palacio de la Fiscalía.
J: Y en rara y extraña conjunción, oh esperanza fallida, los vecinos de Minatitlán y Coatzacoalcos en caminatas plantados frente a los palacios municipales exigiendo seguridad y pidiendo el apoyo de la ONU, sin que en ninguna parte, por ahora, sean escuchados.
DOS. Gabinete en el limbo
En contraparte, casi el primer mes del sexenio ido y al momento, ningún habitante de Veracruz conoce un plan concreto y específico para enaltecer el diario vivir en una entidad, pródiga en recursos naturales y habitada por gente en la miseria, la pobreza y la jodidez.
Incluso, hay un abismo entre AMLO presidente y Cuitláhuac García Jiménez gobernador y quien atrás del populismo ahora viaja en ADO y lo cacarea orgulloso, mientras Andrés Manuel López Obrador se mueve en su Jetta del año 2013.
La mayoría de secretarios del gabinete legal y ampliado en el limbo. Mejor dicho, viviendo en gerundio, es decir, planeando y planeando lo que harán…, si lo harán y si podrán.
Es más, una parte del gabinete repitiendo el cuadernito priista y panista denunciando posibles ilícitos de sus antecesores, creyendo que así operan las democracias funcionales.
Pero, vaya resbalones, como el diputado local, Víctor Manuel Vargas Barrientos, miembro de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura, de que en el gobierno anterior “algo turbio puede haber”.
Es decir, “puede haber”, sembrando la duda, la sospecha y la suspicacia.
Y, de ñapa, la diputada del distrito de Poza Rica, Adriana Linares Capitanachi, inculpando a los medios de que están presionando al gobernador con el asunto de la inseguridad.
Y, bueno, en su oficialidad, la pobrecita legisladora ofendió y agravió al jefe del Poder Ejecutivo Estatal pues resulta inverosímil que un gobernador sea presionado por los medios.
Y si fuera, caray, la población estaría perdida…
Es más, luego de la incertidumbre y la zozobra, la creación de empleos constituye el pendiente social número dos.
Y en la secretaría de Desarrollo Económico quizá estarían reproduciendo la práctica política de la yunicidad de formar un club de cafetómanos para mirarse entre sí, echarse rollos soñando con el Veracruz deseado, ay Alicia en el país de las maravillas, ay AMLO anunciando nueva planta de la Nestlé.
TRES. Cuitláhuac 2024
El góber se ha vuelto una caja de resonancia de AMLO.
Tren Maya de AMLO, Tren Coatepec-Xalapa y Banderilla de Cuitláhuac.
Un Fiscal a modo de AMLO, un Fiscal carnal de Cuitláhuac que desea.
Un presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a modo que busca AMLO, igual Cuitláhuac con un magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Y si AMLO redujo el presupuesto de comunicación social de los doce mil millones de Enrique Peña Nieto en el último año del sexenio a tres 500 millones, entonces, Cuitláhuac en la misma tónica para nunca quedarse atrás.
Su frase célebre, además, lo perfila como un buscador de la candidatura presidencial de MORENA en el año 2024:
“Todos los secretarios del gabinete me conocen”.
AMLO, abriendo frentes, y Cuitláhuac haciendo el dos en Veracruz.
Y de ñapa, poniendo a pelear a su Secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, con la diputada panista, Marijose Gamboa Torales, y quien en respuesta interpuso solicitud de juicio político en su contra en la LXV Legislatura por ubicarla como capitana de una banda delictiva, se entiende, en materia política, cuya cabeza de playa es el Fiscal.
Y más, si se considera como parte del Estado de Derecho que un gobernador hace mal en conflictuarse con los demás, pues solo se abona la discordia civil, y que otra cosa es polemizar y debatir al estilo de AMLO en la república amorosa.