Carlos Tirado|El Piñero
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. – Juchitán de Zaragoza, un pueblo acostumbrado a la desobediencia social, a no respetar las leyes y a pasarse “por el arco del triunfo” todo lo que huela a autoridad, hoy languidece, y como dice la canción, se escuchan por doquier los lamentos de una sociedad que prefiere morir, a obedecer restricciones, a cumplir con responsabilidades y a respetar recomendaciones para mantener su salud.
Son muchas las familias que han aportado ya, un muerto a la madre tierra, otros han sido incinerados, personas que han caído por la ignorancia, de creer que el coronavirus “nos pela los dientes” de pensar que “no pasa nada” “es un invento del gobierno para controlarnos” “las empresas farmacéuticas sólo quieren hacer más dinero” y toda esa ensarta de patrañas que circulan en las redes sociales y que van de boca en boca engañando a los incautos que no utilizan el cubrebocas, no respetan la sana distancia y tampoco quieren estar confinados en su domicilio.
Al principio de la pandemia, todo era, “acá no va a llegar” “con el calor se muere” “no se crean” y siguieron con las fiestas, con las reuniones plagadas de bebidas embriagantes y buena botana, los cumpleaños se festejaban con una “pachanguita” y si la autoridad llegaba para parar se armaba la bronca y la gente la tomaba contra la policía y los corría a pedradas y palos, ahora, los “pachangueros” aquellos que no creían que el Covid-19 llegaría a Juchitán, gritan y se desgarran las vestiduras contra las autoridades, no sólo municipal, de la que ya piden su renuncia, si no también, estatal y federal, porque no hay lugar en los hospitales.
El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, reconoció que el incremento de contagios por Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas. “De nada nos va a servir que se amplíe el número de camas en los hospitales como afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa si no se respetan las medidas de sanidad por parte de la ciudadanía para evitar que sigan creciendo los contagios”
Hay que recordar que el hospital General macedonio Benítez Fuentes presenta dentro de su personal 170 casos positivos por Covid-19 y se encuentra cerrado y no reciben pacientes únicamente funciona con estrictos protocolos de ingreso el hospital de especialidades de Juchitán.
El edil juchiteco apuntó que del 26 de junio al 12 de julio hay un total de 76 personas fallecidas algunos por problemas respiratorios otros por paros cardíacos, por Covid-19 y por otras causas naturales y que actualmente se están reportando de uno a nueve fallecidos diariamente.
El bullicio y algarabía del mercado 5 de septiembre quedó en el pasado y hoy permanece cerrado para prevenir los contagios, ya que prácticamente nadie cumplía con las medidas de prevención contra enfermarse.
Hasta este lunes el municipio de Juchitán reporta 105 casos confirmados, 19 defunciones y 5 casos activos que no reflejan la realidad de la pandemia en Juchitán y que desgraciadamente es mucho mayor de lo que se cree.