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Gobierno acepta reinstalar a 667 burócratas despedidos; el resto “combatirán” con amparos

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

El líder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (#STPEIDCEO), Pedro Castillejos Villalobos, anunció que, solo lograron la reinstalación de 667 burócratas despedidos de 1 mil 344 plazas que fueron anuladas por el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

Este lunes se publica la lista de los beneficiarios y a partir del 1 de enero es personal activo del Gobierno del Estado, respetándose antigüedad.

Se les paga la diferencia del salario del 12 de diciembre al 31, la parte pendiente del aguinaldo, se les reinstala el servicio médico.

Asimismo, se les reinstala sus derechos sindicales y se le reinstalan sin interrupción sus derechos de antigüedad.

Es el primer paso y la defensa del resto será por la vía del amparo, afirmó el dirigente de los burócratas.

Castillejos Villalobos, reiteró que tenían dos rutas: la Política y la jurídica.

Destacó que en la ruta política se ha logrado prácticamente el 50% de burócratas reinsertados a sus centros de trabajo.

Recalcó que, los criterios para la reinstalación de los burócratas fueron que, estuviera en su área de trabajo, que cumpliera trabajando, desquitando el salario.

Las modalidades: lista de raya, nombramiento-confianza, contrato-contrato, contrato-confianza, fueron consideradas por igual pasa todos los burócratas.

Castillejos Villalobos, refirió que, se priorizó a burócratas que, sólo les faltaba un mes para jubilarse.

Grupos vulnerables, discapacitados y con problemas de salud, también tuvieron la preferencia de ingresar.

La noche del pasado 11 de diciembre, con 37 votos a favor de Morena y sus aliados, el pleno del Congreso, suprimió -a propuesta del Gobernador, Salomón Jara Cruz- 1 mil 344 plazas administrativas que entregaron en la administración de los ex gobernadores, Gabino Cue Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

Según el dictamen esas plazas presentaban presuntas irregularidades y significaba una merma para el erario de mas de 2 mil 205 millones de pesos.

En el decreto aprobado, se estableció que, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, para el debido cumplimiento del presente Decreto, realizaría inmediatamente los trámites administrativos que estime necesarios y revocaría los nombramientos de empleo que correspondan a las plazas suprimidas.

El dictamen Destaca que, el incremento desmedido de plazas de base dentro de diversos ejercicios fiscales, sobre todo en los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, ha comprometido las finanzas públicas.

Para la administración de Jara Cruz, no pasa desapercibido el crecimiento desproporcional en anteriores ejercicios fiscales, toda vez que, en el 2013, la plantilla de personal de base era de 8 mil 187 trabajadores, y para el 31 de noviembre del año 2022, la plantilla de personal de base era de 12 mil 244 que representó un crecimiento del 47.80%, en menos de diez años.

Durante las mesas de negociación con los burócratas, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, explicó que, en el proceso para obtener un plaza de base como trabajadora de los Poderes del Estado, es indispensable tener una relación laboral bajo la modalidad de contrato-contrato.

Aunado a ello, una antigüedad mínima de seis meses un día, que la plaza esté presupuestada y vacante, así como que la convocatoria por parte del sindicato esté abierta y presentar una solicitud por escrito a la persona titular de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

De la misma forma, se presentará la Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), puesto, nivel y categoría; adscripción; dependencia en la que se labora; fecha de ingreso y sobres de pago de tres meses bajo la modalidad de contrato-contrato, así como, comprobante del último grado de estudios.

También, se incluirá una descripción de actividades con visto bueno del jefe inmediato en hoja membretada con sello y firma, así como, constancia de continuidad de servicios por la Unidad de servicios de la Dirección de Recursos Humanos.

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