Redacción El Piñero
El discurso de Andrés Manuel López Obrador, cada día se difumina más, ante una seguridad fallida, pese al constante uso de su lema: “abrazos no balazos”, el poco desarrollo social con empleos mal pagados, que ha estancado a la sociedad de clase media, y haciendo creer, con poco apoyos, que la clase baja está bien. Si sumamos a ello los millones de pesos que designa por publicidad solo a 10 medios de comunicación que reciben el 50% del gasto en publicidad, ¿no es estar igual o peor?.
Y es que de los 778 medios que reciben publicidad oficial, TVAzteca, Televisa y La Jornada, se llevaron la mayor parte del gasto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la primera mitad de su sexenio, así lo dio a conocer un estudio del Centro de Análisis e Investigación Fundar y de la organización Artículo 19.
Ha sido Televisa, la más beneficiada al recibir 933 millones; TV Azteca, 848 millones, y La Jornada, 771 millones, con ellos, la publicidad oficial de 2019 a 2021 benefició en exceso a un total de 10 medios, concentrando en esos el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes reciben 49.99% (4 mil 323 millones).
Lo anterior refleja “la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones”, señalaron en un comunicado Fundar y Artículo 19.
Las dos organizaciones, señalan que urge que el Congreso de la Unión legisle en la materia, ya que a pesar de que en los tres primeros años de este sexenio se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, continúa la concentración de los gastos de publicidad en algunos medios.
El estudio señala que si bien se han gastado 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, el recurso beneficia a solo un puñado de medios. Así se enmarca el favoritismo a quienes no son señalados en su famoso espacio de “¿Quién es quién?”, donde se podría decir solo se exhibe a los “contras”.
El estudio además señala que han sido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y Pronósticos para la Asistencia Pública, las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.
En 2021 las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial fueron el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional (LOTENAL) con 518 millones. De las 107 instituciones que ejercieron publicidad oficial, 10 de ellas concentran el 82.84% (2 mil 37 millones), mientras que las 97 restantes, el 17.16% (422 millones de pesos).
Así, señala el estudio, se viola e incumple la reforma constitucional en materia político electoral aprobada el año 2014, que indica en su artículo TERCERO transitorio, que el Congreso está ordenado a regular el párrafo Octavo del artículo 134 Constitucional en lo que respecta al gasto de comunicación social. Ello ha dado lugar a un largo litigio ante los tribunales federales. A la fecha, a pesar de dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenan la debida regulación de la publicidad oficial, ésta no se ha llevado a cabo.
Tanto Artículo 19 como Fundar, aseveran que el Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento porque después de dos prórrogas en las cuales el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo no ha cumplido con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.