Por: Eugenio GONZÁLEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.– Frente a la falta de un hospital y déficit de atención médica pública que atiendan a mujeres embarazadas, el gobierno de Jalapa de Díaz que encabeza Arturo García Velázquez ha establecido una permanente capacitación de parteras tradicionales.
Es por ello que este viernes, de nueva cuenta, se llevó a cabo un taller de capacitación para personas dedicadas a atender partos de manera tradicional y así reforzar sus conocimientos.
La misión de estos talleres es con la finalidad de que las mujeres embarazadas que no puedan atenderse en instituciones públicas o privadas tengan la oportunidad de hacerlo con personas altamente capacitadas en partos tradicionales.
En virtud a que Jalapa de Díaz registra el 15 por ciento de muertes maternas en la entidad, Arturo García Velázquez estableció que han impulsado estrategias que amimoren los casos y de esta manera servir a su pueblo como un brazo de auxilio a la vida.
Al respecto señaló que el papel de las parteras sigue siendo preponderante en Jalapa de Díaz y a pesar de que las políticas públicas no las consideran como agentes clave de salud comunitaria, su gobierno sigue llamando a su reconocimiento e impulso frente a los rezagos que existen.
Por último, el edil precisó que un contexto de inseguridad, pobreza y violencia sistemática hacia las mujeres, es necesario que se reconozca la labor invisible, y las condiciones en las que las parteras tradicionales brindan servicios de salud. Es por ello que su gobierno -dijo- no escatimará en brindarles los apoyos necesarios para que sigan atendiendo y rescatando vidas.