➡️ Inhabilitado por diez años, Francisco Rafael trabajó con Ulises Ruiz, Cué, Murat y ahora con Jara.
Ignacio Martínez Platas | JM NOTICIAS
Oaxaca, México.- Otro integrante del equipo de trabajo del gobierno estatal acusado de corrupción e inhabilitado por 10 años en los gobiernos de Ulises Ruíz, Gabino Cué y Alejandro Murat, ahora es protegido y premiado por la administración de Salomón Jara Cruz.
Se trata de Francisco Rafael Reyes Velásquez, actualmente, asesor administrativo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo del capitán Iván García Álvarez.
Recientemente el capitán de fragata defendió públicamente de los señalamientos a su colaborador, desvirtuando los hechos y responsabilizando de la corrupción a la pasada administración.
Pero, este mal funcionario, es repudiado por el personal de la SSPC que desde el mes de febrero exigieron su destitución en una protesta en las instalaciones de la dependencia ubicadas en la colonia Reforma, sin embargo, Iván García engañó a la tropa, prometiendo cesar a su colaborador, pero éste sigue laborando normalmente.
De acuerdo a información obtenida en diversas dependencias, Reyes Velásquez ingresó a los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO) en el gobierno del priista Ulises Ruíz Ortíz, con Gabino Cue Monteagudo siguió recibiendo la protección gubernamental, al igual que en la administración de Alejandro Murat y ahora es protegido de Salomón Jara Cruz.
Durante la administración de Ruíz Ortíz, Francisco Rafael Reyes fungió como director de Infraestructura y Mantenimiento en los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), en donde por irregularidades administrativas y financieras fue requerido por el órgano auditor interno a pagar una sanción económica por mas de un millón y medio de pesos, además de ser inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo público.
A pesar de sus antecedentes y acostumbrado a medrar con el erario público, en el sexenio de Cué Monteagudo consiguió ser designado director de auditoria “A” en la Secretaría de la Contraloría, cargo que repitió con Alejandro Murat.
Posteriormente, desde el pasado mes de diciembre, por supuestas lnfluencias Reyes Velásquez logró colarse al gobierno de la primavera oaxaqueña 2023 de Salomón Jara Cruz, pero ahora con una asistente de íntima confianza, la ex funcionaria del anterior gobierno, Marisol Nolasco Hernández quien se desempeñaba como directora de mandos medios y superiores en la Secretaría de Administración.
Marisol Nolasco, era la responsable del programa RDL que administraba los bonos que van de los 40 hasta los 100 mil pesos, con los respectivos moches y malversando los recursos con los que amasó fortuna, con la asesoría personal de Francisco Rafael Reyes.
La “pareja infernal” que opera “coordinadamente” desde la oficina de la SSPC en la colonia Reforma, administra los recursos destinados al secretario y a las oficinas de Seguridad y Protección Ciudadana; Reyes Velásquez es el “asesor administrativo” y Marisol Nolasco es “enlace administrativo”.
De esta manera, ambos gestionan y tramitan ante la Oficialía Mayor de la dependencia la entrega de recursos en efectivo para la compra de chocolates, botanas, los viáticos, ropa, accesorios y demás gastos en general del capitán de fragata.
Francisco Rafael y Marisol, son premiados con espacios “creados” al ser asignados con sueldos y bonos preferenciales con mas de 80 mil pesos mensuales, incluyendo vehículos oficiales, gasolina y viáticos, además de manejar a discreción los recursos para el capitán de fragata, para giras y gastos personales.
En su afán de buscar la protección del gobierno morenista de la 4T de Salomón Jara, los malos funcionarios tratan de desvirtuar los hechos y ahora culpan de la corrupción cometida por ellos a la administración pasada, utilizando para informes administrativos falsos y engañando al capitán Iván García Álvarez.
Públicamente se ha confirmado de los desvíos de recursos a manos llenas de los denunciados, dándose la gran vida en restaurantes exclusivos, con lujosas camionetas, luciendo ostentosas joyas, salones de belleza y hasta cirugía estética.
Hasta el momento la Consejería Jurídica del gobierno de la primavera oaxaqueña ha mostrado una total opacidad y omisión al minimizar los actos de corrupción y el manejo de los RDL, que los dos funcionarios vienen arrastrando desde el gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, Alejandro Murat y ahora con Salomón Jara Cruz.
De estos hechos, el gobernador del estado. la Consejería Jurídica, la Secretaría de Administración y la Secretaría de Honestidad y Transparencia y Función Pública, no han emitido ninguna explicación.
Además, la Fiscalía General del Estado ha ocultado toda información de los hechos violentos ocurridos recientemente en el bar “Lola” en la colonia Reforma, en donde se señala a Marisol y a Francisco Rafael de haber protagonizado una escena de celos y hasta el momento no hay ninguna sanción para los actores.