Redacción El Piñero
Oaxaca, Oax.- 6 mil 500 millones de pesos designó el Gobierno de México para el Plan de Apoyo a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de este viernes en la entidad oaxaqueña.
Este dinero será empleado para las familias, escuelas, productores, municipios y caminos de la red estatal de comunicación, AMLO llamó a los ediles de que recibirán el dinero a que sean transparentes en su aplicación.
Del monto total, mil 190 millones de pesos se destinarán a los Ayuntamientos para la rehabilitación de la infraestructura municipal, red de agua, drenajes, caminos locales o lo que consideren necesario para las comunidades.
La distribución será en tres rangos, el primero de 50 millones, con un anticipo de 25 millones de pesos y el resto en tres meses; de la misma forma, el rango “B”, de 30 millones de pesos; y el rango “C” de 20 millones de pesos, los cuales comenzarán a destinarse la próxima semana.
Para las viviendas afectadas se destinarán 638.6 millones de pesos; en el caso de la entrega de paquetes de enseres, son 450.2 millones de pesos, los cuales incluyen un refrigerador, colchón, licuadora, ventilador, estufa, juego de sartenes, mismos que distribuirá la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina de acuerdo a censo.
Para los productores, de diferentes ramas, es un total de 425.7 millones de pesos; el monto se distribuirá de acuerdo al tipo de cultivo y sector productivo. Mientras que para locales afectados son otros 37.8 millones de pesos.
En el programa de Becas se distribuirán 483 millones de pesos y 75.8 millones de pesos para Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, 92 millones de pesos para la finalización de reconstrucción del 2020. Para la rehabilitación de casa de la niñez indígenas son 17.4 millones de pesos.
El apoyo a escuelas es de 581.3 millones de pesos; existen 253 escuelas dañadas por el huracán en 31 municipios, las cuales en 2023 también recibirán recursos, al igual que ese año se destinará dinero para el resto de las escuelas en esas localidades.
Para la reconstrucción de caminos de la red estatal se destinaron mil 887 millones de pesos, de los que el 30 por ciento es recurso del gobierno de Oaxaca, con un monto de 507 millones de pesos.