Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Gobierno de México exhibió al Poder Judicial de Oaxaca por intentar reducir sentencia a la ex-presidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta y tres personas más, la Jueza de Control, María Teresa Toledo, trató que el Ministerio Público cambiara el delito de desaparición forzada por desaparición de personas.
Este hecho de corrupción fue exhibido durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizada este jueves 15 de diciembre, con esta acción la Jueza pretendía darle sólo prisión entre dos a siete años a las cuatro personas involucradas en la desaparición forzada del activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.
El Gobierno de México señaló al Poder Judicial de Oaxaca de tratar de dar impunidad a la ex-alcaldesa de Nochixtlán, el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, detalló que la Jueza de Control, María Teresa Toledo, trató de que el Ministerio Público cambiara el delito de desaparición forzada por desaparición de personas.
La desaparición forzada tiene una pena que va de 40 a 60 años de prisión, mientras que la desaparición de personas sólo se castiga con pena de dos a siete años de cárcel.
“Entonces aquí el punto es que la Jueza no vaya a cambiar el fallo que ella misma determinó, sería un caso de impunidad y efectivamente se recurriría si fuera el caso”, señaló el funcionario federal.
Lizbeth Victoria Huerta y tres imputados más, fueron sentenciados por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en marzo de 2021, aún falta la individualización de la sanción.