Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- El problema de la basura se salió de control para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, desde hace semanas el edil morenista Francisco Martínez Neri utiliza los márgenes el Río Atoyac como basurero a cielo abierto, además la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) también invadió un espacio para crear su propio basurero, los bajos de los puentes del Parque del Amor y Valerio Trujano también lucen llenos de desechos.
Esto aumenta la contaminación aún ya moribundo Río Atoyac, que cuenta con una sentencia judicial para que los tres niveles de gobierno inicien su pronto saneamiento, sentencia que fue ignorada desde el gobierno de Alejandro Murat, que sólo simuló iniciar los trabajos, al contrario el Ayuntamiento capitalino vuelve a violar la ley ambiental al tener la basura en este sitio contaminan los mantos freáticos de donde se abastece la ciudad capital.
Cabe señalar que, organizaciones ambientalistas han denunciado que el agua que se extrae de los pozos profundos que se encuentran a lo largo del Río Atoyac está contaminada con heces fecales, sin importar eso, las autoridades surten el vital líquido a la capital. El Río Atoyac desde hace años dejó de ser un afluente que llenaba de vida a su alrededor, se ha perdido flora y fauna, para convertirse en un drenaje donde se vierten decenas de descargas de aguas negras, aunado a esto las plantas tratadoras no funcionan.
Problema que se continúa agravando con la invasión al playón del Río Atoyac, en el tramo que va del Puente Valerio Trujano al Parque del Amor, donde el Ayuntamiento capitalino y CATEM impunemente ocupan como basureros a cielo abierto, además es un gran foco de infección en la zona y a todas horas se percibe un fétido olor. Es de destacar que, CATEM utiliza el basurero exclusivamente para sus agremiados que realizan recolección de basura particular y cobran por el servicio.
Mientras que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y Gobierno Estatal fracasaron en conseguir un terreno para el nuevo basurero intermunicipal de Valles Centrales, en lo que concierne a la capital también fracasó el plan para educar a la ciudadanía en la separación de basura al estar incompleta la información y falta de difusión, ni los trabajadores sindicalizados de limpia respetan la clasificación de los desechos urbanos a la hora de su recolección.
Durante su desesperación y falta de capacidad para resolver la problemática de la basura, Francisco Martínez Neri, ha tenido varios tropiezos, en el Valle de Etla fueron retenidos alrededor de 10 camiones de recolección de basura y le impusieron una multa económica por pretender arrojar los desechos en esa zona sin permiso, después de una semana y pagar el dinero fueron liberadas las unidades de motor.
Asimismo, el difunto gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, clausuró una recicladora en el municipio de Tehuacán, donde estaban llevando la basura de Oaxaca de Juárez, y recriminó la acción al edil capitalino, además le prohibió que tirar a la basura en su estado. Ahora Martínez Neri asegura que la basura está siendo llevada a otro Estado para su tratamiento, pero no detalló el lugar para evitar otra situación como en Puebla.
Sin embargo, el edil morenista continúa ocupando el Río Atoyac como su basurero, además no ha informado cuánto cuesta a la ciudadanía oaxaqueña el estar trasladando la basura a otro estado. El que también ha sido omiso en el tema es el recién llegado a Palacio de Gobierno, Salomón Jara Cruz, que prometió resolvería el conflicto en cuando llegara a la gobernatura.