Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal llevaron a cabo el resguardo de familias para que retornarán a sus viviendas en la agencia de policía Tierra Blanca Copala, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca; no reportaron incidentes.
Las autoridades implementaron un operativo a efecto de atender y brindar acompañamiento a las personas de Tierra Blanca, quienes solicitaron volver a instalarse en sus vivienda, los desplazados denunciaron que fueron un grupo armado los obligó a salir de su localidad el pasado 27 de diciembre 2020.
Los triquis instalaron bloqueo carretero por dos días, con ello, el martes por la tarde lograron una reunión efectuada en Ciudad Administrativa con personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Por indicaciones del Secretario General de Gobierno, Francisco García López, el Subsecretario de Gobierno y el Director de Operación Regional de la dependencia, acudieron desde las primeras horas de este jueves, a la región para dar seguimiento puntual de los acuerdos, después de un intento de ingreso fallido ayer miércoles.
Con acciones de diálogo y concertación en la zona para preservar la armonía social, se lograron las condiciones de retorno a sus hogares en la comunidad de Tierra Blanca Copala.
Los funcionarios estatales ingresaron a Tierra Blanca en compañía de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal para mantener el orden respetando los derechos humanos.