Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- La falsa austeridad que pregona el Gobernador morenista de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, cada vez es más evidente, su administración ahora pretende gastar más de 13 millones de pesos en playeras, shorts, calcetas, tenis y otros accesorios deportivos, para que los burócratas celebren el “Día del Empleado 2023”, los eventos deportivos no durarán ni dos días, además que las empresas que participan por la licitación son de dudosa procedencia y reciente creación.
Los datos de la Licitación, LPE-SA-SA-0014-09/2023, relativa a la “Adquisición de uniformes deportivos, calzado y accesorios deportivos con motivo de la celebración del Día del Empleado”, exhiben que el Gobierno Estatal planea gastar más 13 millones de pesos, en la licitación participan tres dudosas empresas “Grupo Comercial Amerca S.A DE C.V.; Grupo Comerciante Zazil del Valle S.A DE C.V.; y Events Management Soak S.C.
El Gobierno de Oaxaca manifestó que la empresa “Comercial Amerca S.A de C.V.”, fue la única que cumplió con las bases de la licitación, mientras que la otras dos empresas no acataron con los requisitos señalados por las bases, se prevé que las dos otras empresas sean descalificadas al no cumplir con la convocatoria.
La empresa “Comercial Amerca S.A DE C.V. propuso para la ejecución del contrato: $13,742,677.23; “Grupo Comercial Zazil del Valle S.A DE C.V: $13,859,438.79 y Events Management Soak, S.C: $12,953,848.93.
El C. Jorge Armando López Mendoza es el representante legal de la empresa “Comercial Amerca S.A de C.V”, se constituyó el 13 de octubre de 2021 y tiene su domicilio en calle Prolongación de Paseo de la Reforma, número exterior 61, piso 6, interior 6B1-A, Torre Axis, Ciudad de México. Entre 2022 y 2023 ha tenido 13 contratos con el Partido del Trabajo (PT), por la compra de material de limpieza, rubro al que se dedica la empresa.
Mientras que el “Grupo Comercial Zazil del Valle S.A. de C.V.”, se constituyó el 12 de mayo de 2022, ante el notario Jorge Alberto Merlo Gómez, la empresa cuenta con una administradora única Guadalupe Bautista Gómez, con domicilio en Felipe Carrillo Puerto, número 202, interior 5, Reforma Agraria, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
La empresa “Events Mangement Soak S.C”, es una empresa de la Ciudad de México con domicilio en Álvaro Obregón 121, colonia Roma Norte, en donde funge como administradora única la C. Lugarda Rebeca Pérez Hernández, la empresa tiene como rubro la preparación de alimentos para “ocasiones especiales”, en 2023 la empresa recibió recursos por parte de la Coordinación de Becas Bienestar del Gobierno de México.
El 13 de octubre, el Gobierno de Oaxaca elegirá entre estas empresas al ganador para la ejecución de un contrato, empresas que son de dudosa procedencia y cuentan con diversas irregularidades, inclusive no se dedican a la venta de uniformes deportivos, aún así participan por la licitación.