Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Fabián Herrera Villagómez, titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en comparecencia ante la LXIII Legislatura del Congreso local, reconoció que el gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, no tiene la capacidad para atender la reconstrucción de la región de Istmo de Tehuantepec que se viera destruida por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017 que tuvo una magnitud de 8.2 grados.
La reconstrucción de la zona afectada por este sismo considerado como uno de los más devastadores de la historia se estima se concluya en su totalidad en 17 años, para ello, los gobiernos federal y estatal destinaron en el primer año nueve mil 548 millones de pesos para atender los daños en viviendas, escuelas, edificios, hospitales, monumentos históricos e infraestructura social en 41 municipios de la región, detalló el funcionario.
En cuanto a la falta de capacidad del gobierno para atender la contingencia, el titular de Sinfra se excusó en que carecen de mano de obra, haciendo falta 40 mil trabajadores, además que hay escasez de materiales pétreos (arena y grava), falta de tabique y que las fábricas de cemento no dan abasto, aunado a que se encareció todo, “ni en el país hay capacidad de enfrentarse a esto, por lo que va a dilatar”, refirió Herrera Villagómez.
Agregó que, a un año del siniestro los trabajos de demolición de bienes inmuebles y limpieza no concluyen, en este rubro a la fecha han gastado 285 millones de pesos, calificando como un gran avance los trabajos realizados, “un año no basta para concluir los programas de autoconstrucción”, recalcó el funcionario a los legisladores.
En cuanto a las protestas, marchas, plantones y bloqueos carreteros que los habitantes del Istmo han emprendido para exigir avances en la reconstrucción, las calificó como acciones desestabilizadoras que afectan a terceros y obstaculizan el cumplimiento de las obligaciones de Sinfra.
Viviendas
El titular de Sinfra detalló que el total de los hogares afectados en el Istmo son 65 mil 632 viviendas, destinándose para su reconstrucción un monto de cuatro mil 443 millones 400 mil de pesos, una mezcla de recursos federales y estatales, donde el gobierno de Oaxaca sólo puso mil millones de pesos.
Del total de casas afectadas, 38 mil 683 tienen daño parcial y 26 mil 949 son pérdida total, a un año del sismo sólo se han reconstruido tres mil 616 viviendas, mientras 19 mil 487 más están en proceso de construcción y en tres mil 846 no han iniciado trabajos.
Educación
Herrera Villagómez abundó que fueron un total de tres mil 240 escuelas dañadas, lo cual afectó a 398 mil 973 alumnos y 19 mil 648 docentes, a la fecha se han concluido reparaciones en mil 816 escuelas, 375 se encuentran en construcción, 193 por iniciar los trabajos correspondientes y 856 no cuentan con fuente de financiamiento definida para su reconstrucción, por lo que no hay certeza para cuándo inicien los trabajos.
A la fecha, para la reconstrucción de dos mil 452 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, se invierten dos mil 312 millones 500 mil pesos, cabe mencionar que al inicio del ciclo escolar 2018-2019, Alejandro Murat se comprometió a que en diciembre estarían concluidas la reconstrucción de todas las escuelas, sin embrago, esto fue desmentido por el titular de Sinfra, ya que dijo que los recursos no son suficientes y no se sabe para cuándo se concluyan.
Salud
En el rubro de salud fueron reportados 134 inmuebles dañados, de éstos 97 son centros de salud, 20 hospitales y 17 unidades administrativas, de las cuales 21 instalaciones han sido concluidas, cinco están en construcción y 31 por iniciar trabajos de reconstrucción, asimismo, 77 inmuebles no cuentan con fuente de financiamiento y no se sabe para cuándo estén concluidos, en un año han invertido 556 millones 700 mil pesos para trabajos de reparación.
Al ser cuestionado por los diputados respecto a los atrasos en los trabajos del Sector Salud, Herrera Villagómez dijo que la reconstrucción de los hospitales no le corresponde a Sinfra, que es competencia de la Secretaría de Salud, evadiendo la responsabilidad con su respuesta.
Monumentos históricos
Por último, en cuanto a los monumentos históricos resultaron dañados 687, 34 con daños severos, 308 con daños medios y 345 con daños menores, destinándose mil 556 millones 900 mil pesos para los trabajos de restauración que serán aplicados entre 2018 y 2021, los trabajos concluirán hasta diciembre de 2021 por el número limitado de restauradores en el país, justificó el titular de Sinfra.
Cabe mencionar que, en cuanto a la reconstrucción de las demás regiones afectadas por el sismo de septiembre pasado, Herrera Villagómez no informó en qué estado se encuentran los trabajos y cuánto dinero se ha invertido.