Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, dio conocer un plan económico para apoyar a prestadores de servicios turísticos, empresarios y microempresarios, que se han visto afectados en sus negocios por la pandemia COVID-19.
Estos incentivos y apoyos para la estabilidad económica de Oaxaca tendrán una inversión de mil 270 millones de pesos, que serán manejados por la Secretarías de Economía, Finanzas y Turismo.
Otras medidas son la condonación del 50 por ciento de impuesto sobre la nómina a todas las empresas, negocios y establecimientos, así como la condonación total del impuesto al hospedaje.
Para preservar las fuentes de empleo de empresas, pequeñas empresas, hoteles y restaurantes, el gobierno de Oaxaca generará un fondo de 10 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales.
Para generar liquidez que permita amortiguar el impacto de la contingencia en las micro y pequeñas empresas, a través de BanOaxaca se integrará un fondo de 10 millones de pesos para financiamientos con créditos de 5 mil a 20 mil pesos.
Inversión al empleo por un monto de 35 millones de pesos, que será puesto en marcha con una estrategia de empleo temporal, con esto se busca evitar el despido de trabajadores complementando su sueldo.
Para los trabajadores inactivos pidió al Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca, que active el programa de apoyo “Bécate” con un monto de 5 millones de pesos para que micro empresas y negocios capaciten a sus trabajadores para fortalecer sus habilidades y tener un mejor horizonte al final de la contingencia.
Para apoyar a quien menos tienen, el gobierno de Oaxaca a través del DIF Estatal realizará la entrega de 200 mil canastas de alimentos con un monto de 30 millones de pesos, traerá artículos de primera necesidad y serán repartidas en las zonas marginadas de las ocho regiones.
Para garantizar la producción de alimentos en la entidad, creará un fondo para el campo por 190 millones de pesos en créditos, para dinamizar las cadenas de producción y generar más empleos
Con el objetivo de favorecer la continuidad de operaciones de negocios que ofrecen alimentos preparados y preservar los empleos que dependen de ellos, están implementando una plataforma en línea donde se encuentra la información de restaurantes, mercados públicos y negocios, que deseen ofrecer sus productos con entrega a domicilio, donde el gobierno de Oaxaca subsidiará la mitad del costo de envío hasta alcanzar 30 mil pedidos, todo realizado por pequeñas empresas repartidoras de Oaxaca.
Todos los trabajadores de confianza del gobierno del Estado a nivel central y descentralizado, empezando por el gobernador, donarán durante los próximos tres meses el 10 por ciento de su salario neto, con el propósito de destinar una mayor cantidad de recursos al actual contingencia.
Con esta acción se generará una bolsa contingente de 96 millones de pesos para la atención del actual pandemia con ello se establecerá un sistema de bonos para médicos enfermeras y auxiliares de salud
Con el fin anticipar una estrategia de reactivación económica para el segundo semestre de 2020 el gobernador de Oaxaca instruyó a la secretaría de economía y turismo para que trabajen coordinadamente con el sector empresarial para integrar una agenda de promoción económica que permita una vez pasada la contingencia entre los meses de septiembre y diciembre Oaxaca puede ofrecer una serie de eventos artísticos gastronómicos y musicales además de promoción de alto impacto cuyo propósito será recuperar parte de la pérdida de ingresos ocasionada por el covid-19
Por último, Alejandro Murat, indicó que con estas acciones espera ayudar a cinco mil 500 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios que se han visto y pudieran verse afectadas por la contingencia sanitaria, con ello estarían buscando preservar 20 mil empleos de oaxaqueños.