• El Edil fue liberado y el pueblo no hará más bloqueos.
Carlos Abad/El Piñero
Con representación del maestro Alejandro Murat Hinojosa, los representantes de la oficina de atención regional y de la secretaría general de gobierno (segego), fueron mediadores del conflicto entre el pueblo y el presidente municipal de Santiago Jocotepec, quién fue liberado la madrugada de este sábado 2 de octubre en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
Para el término del conflicto, se acordaron los siguientes puntos que fueron firmados en una minuta:
1.- En la comunidad de playa limón se construirá un muro de contención que proteja los habitantes del río cajonos.
2.- En la comunidad Plan de San Luis se construirá un camino cosechero hacia la comunidad Camilo Reyes.
3.- En la comunidad San Antonio Las Palmas se construirán 65 sanitarios con fosa séptica en tu segunda etapa.
4.- En la comunidad de rancho palmar se construyeron camino cosechero que dirija al paraje la selva, dicha obra se construirá con recursos del ramo 33 fondo 3.
5.- Todas las obras anteriores se realizarán bajo la modalidad de administración directa, favoreciendo la contratación de mano de obra local y la recomendación de compra de insumos en la misma localidad.
6.- Las visitas técnicas de todas las obras anteriormente señaladas, se realizarán los días lunes 4 y martes 5 de octubre.
7.- El miércoles 6 de octubre el presidente municipal Carlos Escárcega comunicará a la secretaría general de gobierno el calendario de ejecución de las cuatro obras.
8.- Ambas partes acuerdo en respetar al personal de bienestar en la entrega de futuros recursos.
9.- Las autoridades municipales y sus auxiliares en San Antonio Las Palmas acuerdan concluir los trabajos de revestimiento con grava del camino de San Antonio a Cerro verde.
Quienes intervinieron en la mesa de diálogo fueron: el maestro Francisco Enrique Santos de parte de la SEGEGO Oaxaca, el profesor Víctor Virgen Carrera coordinador de Atención Regional, Lic. Florencio Merino Hernández subdelegado de la Secretaria de Gobernación, además de funcionarios de COPLADE y de la secretaría de salud, Sergio Argüello en su carácter de Delegado de Atención Regional.