Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El Consejo Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero, confirmó que, impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF, quien determinó que el Gobernador, Salomón Jara Cruz, y diversas personas servidoras públicas, vulneraron principios constitucionales, al hacer uso indebido de recursos públicos, trastocando la imparcialidad, equidad y neutralidad por atacar a Xóchitl Gálvez Ruiz y al proceso interno del Frente Amplio por México, en el cual ella participó para ser nominada a la candidatura presidencial.
Jara Cruz, realizó declaraciones contra Gálvez Ruiz, durante la difusión y transmisión de una conferencia de prensa realizada el pasado 21 de agosto.
Por esta conducta, el Pleno de la Sala Especializada del TEPJF, aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda.
Vásquez Sagrero, informó que la sentencia de la Sala Especializada, no les ha sido notificada para combatirla.
El Consejero de Jara Cruz, dijo que no están de acuerdo debido a que en la conferencia de prensa, el mandatario fijó una postura política, respecto a los calificativos que había vertido Gálvez Ruiz hacia los y las oaxaqueñas.
“Esto debe de estar en el debate político forzosamente”, aseguró.
Argumentó que el mandatario, tiene el deber de hablar en nombre de sus representados y el hecho contradecir las expresiones políticas de alguien que aspire un cargo, no es una ilegalidad.
Vásquez Sagrero, aclaró que el día de las expresiones de Jara Cruz, no había iniciado el proceso electoral y un elemento que se debe considerar es la temporalidad.
“Es de explorado derecho conforme a las resoluciones emitidas por los tribunales electorales que, el elemento personal, subjetivo y temporal, al analizar los casos de Procedimientos Especiales Sancionadores en materia electoral, es un requisito sin el cual se puede actualizarse una conducta infractora”, explicó.
En tal supuesto, explicó que al no iniciarse el proceso electoral, las expresiones del mandatario, forman parte del debate político.
Vásquez Sagrero, recalcó que no están de acuerdo en las inferencias de las y los magistrados de la Sala Especializada del TEPJF, porque consideraron que Jara Cruz, podría ser sancionado y conjugan una serie de premisas que había actuado con dolo, lo que no es correcto.
Confirmó entonces que impugnaran la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, debatiendo jurídicamente.
De acuerdo a la Sala Especializada, Jara Cruz, buscaba disuadir el apoyo en favor de Xóchitl Gálvez Ruiz y del proceso interno del Frente Amplio por México, en el cual ella participaba para ser nominada a la candidatura presidencial.
Por la difusión de la conferencia de prensa en cuyo marco se realizaron los comentarios también fueron responsabilizados, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital.
De la misma forma, se declaró la responsabilidad de Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias y, Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, adscritos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. En estos casos se ordenó dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado de Oaxaca para que destermine lo que en derecho corresponda (SRE-PSC-127/2023).