Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La madre de Paola y abogados denunciaron omisión del Gobierno de Oaxaca en garantizar los derechos de la estudiante de primer grado de la Telesecundaria “José Vasconcelos”, en el municipio de Villa de Tututepec, región Costa, que fue agredida física y verbalmente por padres de familia que le impidieron el acceso y continuar sus estudios por utilizar uniforme masculino.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves 30 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, la madre de Paola desmintió que haya intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), agregó que su hija no puede ingresar a la telesecundaria en la comunidad San José Manialtepec desde hace dos meses.
La situación se salió de las manos a la Directora del plantel y los profesores, que fueron omisos, ahora la Asamblea de Pueblos de San José Manialtepec, decidió que no permitirá el ingreso de Paola por vestir de pantalón y camisa, con ello afectan su derecho constitucional a una educación.
Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medida cautelar a favor de Paola que ha sido objeto de discriminación, agresiones físicas y verbales, asimismo solicitó al IEEPO atender la situación, algo que no ha realizado.
Al no permitirle el ingreso a Paola a la institución educativa se violentan sus derechos a la educación y libre personalidad, por ello la madre y abogados solicitan la intervención directa del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, para que atienda la problemática.