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Gobierno de Tuxtepec desapareció casetas de vigilancia para taxistas; pasajeros, en las garras del hampa

El Piñero

 

➡San Bartolo, boulevard Bicentenario, Boulevard Antonino Fernández y crucero de Jardines, sin policías.
➡Gobierno municipal sin plan para combatir a asalta taxistas

Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca

Tuxtepec, Oaxaca.– En Tuxtepec existen más de mil cien taxistas que salen a las calles a buscar el pan pero en virtud a la acelerada delincuencia, no saben si alcanzarán el éxito del día: llegar a casa sanos y salvos.

Y es que en los últimos dos años y medio, ese sector ha sido marginado de toda asistencia de seguridad, situación que ha provocado constantes asaltos en agravio de los propios ruleteros y pasajeros.

Durante la administración de Antonio Sacre Rangel, bajo el mando de Ranulfo Sánchez Méndez como Director de la Policía Municipal, fureron instaladas casetas de vigilancia permanentes en zonas estratégicas para detener la ola delictiva, pero al término de ese gobierno, desaparecieron todas.

Desde aquella ocasión, ninguna caseta se ha reactivado a pesar de que los ruleteros tienen contabilizados más de 150 asaltos en los últimos dos años y medio; situación de violencia que mantiene en la incertidumbre a más de mil cien taxistas, entre titulares y postureros.

En la segunda quincena del mes de abril del presente año, el gobierno municipal que preside Fernando Bautista Dávila anunció el programa “taxi seguro”, pero hasta la primer semana de mayo nada ha sucedido.

Por ejemplo, la caseta de vigilancia que se ubica en la entrada del Ejido San Bartolo está abandonada a pesar de ser la salida natural a las comunidades de Santa Teresa, Papaloapan, Pueblo Nuevo, municipios como Loma Bonita y otros del estado de Veracruz como Otatitlán y el resto de la carretera sur-sureste del país.

Frente a ese escenario, Luis Alfonso Reyes Sánchez, presidente de la Unión de Choferes 30 de Noviembre”, lamentó que el Presidente municipal Fernando Bautista Dávila no escuche las peticiones de los conductores de taxi. “No las han reactivado, yo creo que lo que se ha visto han sido los módulos que se han instalado de manera estratégica, aun así compañeros nuestros han sido lesionados con armas punzo cortantes, te puedo mencionar que en menos de una semana hubo cuatro asaltos”, resaltó.

La caseta de vigilancia del Boulevard Bicentenario, mejor conocido como “4 carriles”, a la altura del monumento al Conejo, también está abandonada, y eso que es la salida natural al Estado de Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, sin dejar de mencionar colonias como la Víctor Bravo Ahuja, Mundo Nuevo, trigal, hacienda real, residencial del sur, casas geo, y comunidades como zacate colorado y el porvenir, entre otras.

En ese sentido y ante el abandono oficial, Luis Godoy, presidente de la Unión de choferes de taxi 24 de septiembre, solicitó atención del gobierno local, argumentando que “sería bien importante que las autoridades en turno las reactivaran para que de esa manera disminuyera tanta violencia en contra de los compañeros, que ya van varios lesionados (…) no hay seguridad, no hay trabajo para los compañeros que traen el turno tarde-noche, tienen que dejar de trabajar a las diez u once de la noche porque ya no hay clientes en la calle y no hay a quien dar el servicio por el mismo tema de la violencia que hay en nuestra ciudad”, aseveró.

Que decir de la caseta de vigilancia del crucero de Jardines del Arroyo, ruta que dirige a las colonias como Nueva Era, Loma Alta, el Pedregal, Ciudad Judicial, Siglo XXI y presa Cerro de Oro; y que conecta a la carretera federal Ojitlán-Jalapa de Díaz-Huautla de Jiménez, pero aquí tampoco hay un solo policía que vele por los intereses de quienes a diario movilizan a miles de personas en la ciudad.

Para Fernando de Jesús Pacheco, secretario de la unión de choferes “24 de Septiembre”, un TAXI SEGURO debería aplicar las siguientes atenciones de seguridad: “lo que sería un taxi seguro es por ejemplo que en la terminal del ADO, parque Juárez o crucero de la piña donde haya un módulo de atención a clientes que quieran abordar taxis, tipo Veracruz-Aeropuerto donde llegas pagas tu pasaje, ya no le pagas ningún peso al chófer y el taxista hace su servicio y al acabar el turno el señor va y cobra con sus tickets el dinero que le corresponde”.

Actualmente el boulevard Antonino Fernández, a un costado de la entrada principal de la compañía Cervecera del Trópico, existe una caseta de vigilancia que está llena de basura: condones, latas, botellas de plástico, pañales, entre otras envolturas de productos comestibles; dicha zona es salida a la carretera federal que conduce a los municipios de Chiltepec, Jacatepec, Valle Nacional o lugares como Playa Vicente María Lombardo, el Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa, mientras que por otro lado conecta con el crucero de 4 caminos, Las Limas, infonavit, Mata de Caña, San Bartolo; además de colonias como el trópico, del Carmen, Los Cobos, Ingenio, Sebastopol, entre otras.

Lo que más molestó al gremio conformado por 15 sitios y 527 unidades, es que el Ayuntamiento se adjudicara un programa por el cual los propios choferes pagaron cursos de capacitación en ICAPET, es decir que si alguien se ha preocupado por la seguridad del usuario han sido los propios taxistas y con sus propios recursos; y lo único que le exigen a Fernando Bautista Dávila es la reactivación de los 4 puntos de vigilancia.

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