Connect with us

Prepara Dávila, ofensiva contra ambulantes

El Piñero


➡Altos costos en rentas de locales comerciales y pago de luz, han provocado el cierre de cortinas; ¡NO LAS BAJAS VENTAS! Asegura Regidor de Comercio.

 

Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca

 

Tuxtepec, Oaxaca.-  Los comerciantes formales han “bajado” cortinas porque nada más trabajan para pagar la luz y la renta, que dicho sea de paso son carísimas, algunas van de los 10 mil a los 20 mil pesos; eso es lo que en realidad afecta el comercio, pero no las bajas ventas, aseguró Alberto Reyes Conti Regidor de Comercio, Mercados y Turismo del Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca.

 

“Recordemos que las empresas grandes que bajan cortinas también pagan impuestos, seguro social a empleados, sin olvidar las licencias de funcionamiento” argumentó el funcionario municipal.

 

Agregó qué a veces los empresarios nada más trabajan para sacar “lo del día”, y quizás por eso las empresas grandes toman mejor la decisión de cerrar, antes de tener más gastos.

 

Ahora bien en el caso de las empresas pequeñas, uno de los factores a considerar es el alto costo del consumo de energía eléctrica, además las rentas no bajan aunque los locales sean pequeños, dijo.

 

El regidor de comercio negó que las empresas que hayan “quebrado” en Tuxtepec sea producto de las  bajas ventas en el primer trimestre del año.

 

Aseguró que en un balance que ha tenido con la industria restaurantera y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) el resultado fue que si bien es cierto hay gente que ha dejado de venir a comprar a Tuxtepec, este no es el factor primordial por el cual las empresas cierran, si no es el caso de los recibos CFE y las altas rentas de los locales comerciales en las principales calles de Tuxtepec, como las que El Piñero de la Cuenca visitó para el reportaje denominado “TUXTEPEC EN RECESIÓN ECONÓMICA”.

 

Para el caso de la competencia desleal que representa el comercio ambulante en Tuxtepec, Alberto Reyes Conti adelantó que a partir de la próxima semana lanzará un proyecto denominado “ningún ambulante más”.

 

Dicho proyecto contempla no permitir la llegada o instalación de puesto alguno que no esté autorizado, solamente dejarán en calles y avenidas los que cuenten ya con su permiso y estén registrados en un padrón para tal efecto, sostuvo Alberto Reyes.

 

Enfatizó que el presidente municipal de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila acude constantemente con los otros dos niveles de gobierno, llámese Estatal o Federal para poder bajar proyectos a fin de contemplar una Macroplaza para ambulantes, mismo que acabaría con calles llenas de estos vendedores informales y así podría reactivarse el comercio formal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas