Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
Tuxtepec, Oaxaca.- Después de conocer el fallo emitido por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en su contra, el ayuntamiento de Tuxtepec –por acuerdo de cabildo– se desiste a interponer nuevo juicio de nulidad en contra del Sistema Administración Tributario (SAT) por adeudos de 80 millones de pesos, debido a omisiones e incumplimiento de administraciones desde el 2016.
En sesión extraordinaria por mayoría calificada regidores y regidoras aprobaron y autorizaron a la síndico procuradora, María Eugenia Rodríguez Naranjo, que se desista de interponer nuevo juicio de nulidad contra el crédito fiscal determinado en 2019, por la resolución del SAT determinando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y no pagado del ejercicio 2016.
En el análisis y discusión del tema se terminó asumir la responsabilidad de buscar los mecanismo — a través del presidente municipal, Irineo Molina Espinoza — para reestructurar la deuda de más de 80 millones de pesos que se tiene con el SAT, debido a omisiones e incumplimiento de administraciones desde el 2016.
Al sustentarse la evasión fiscal el cuerpo colegiado solicitó que se inicien los procedimientos legales en contra de quienes resulten responsables de ese quebranto financiero a las arcas municipales.
La mayoría de concejales coincidieron en qué se debe liquidar el adeudo con el SAT y evitar la omisión que impactaría en acrecentar una deuda heredada que pasó de 25 a más de 80 millones de pesos.
Al respecto el concejal presidente, Irineo Molina Espinoza, reiteró que la administración actual actúa con responsabilidad y busca canales de solución no administración de la problemática que dejaron pasadas administraciones.