Jaime GUERRERO
Oaxaca.- José Antonio Mead Kuribreña, precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el desempeño del Gobierno de Enrique Peña Nieto, al igual que la de los mandatarios priístas en el país, son un activo para su campaña y afirmó que su campaña va en crecimiento, para alcanzar a los virtuales candidatos presidenciales que al momento son punteros.
Por lo pronto, Meade Kuribreña, descartó riesgo de ser bajado de la contienda electoral -en la próxima convención de delegados a realizarse el 16 de febrero- a pesar de que las encuestas lo ubican en tercer lugar de las preferencias electorales presidenciales.
Y es que aseguró, que si bien los últimos resultados los ubica con el menor porcentaje, como propuesta es la que tiene mayor posibilidad de crecer si se compara con los años de campaña que llevan sus adversarios políticos (Andrés Manuel López Obrador de Morena y Ricardo Anaya del PAN), dijo sin mencionarlos por su nombre.
“Un poco como economista, si uno fuera a comprar una acción de una industria o un sector lo hace sobre quien tiene potencial de crecer. Las encuestas hoy, acreditan que la propuesta que tiene más posibilidad de crecer es la nuestra”, dijo en entrevista.
Los datos más recientes de Mitofsky sitúan a Meade Kuribreña en tercer lugar con una intención del voto del 18.2 por ciento, mientras que la de Laredo Buen en un 16 por ciento; a su vez ambas encuestadoras colocan a Anaya con un 20.4 por ciento y 26 por ciento, respectivamente, y a López obrador con 23.6 y 32 por ciento.
Sin embargo, Mead Kuribreña, desestimó ese escenario electoral adverso, y dijo que existen tres opciones en el país, una (AMLO) que tiene 15 años trabajando y va debajo de 30 (puntos), otra que tiene dos años (Anaya) ya debajo de los 20; y él, que tiene 50 días, y es competitiva.
“Corregida por conocimiento, la acción que tiene más potencial de crecimiento es el nuestro”, sostuvo Mead Kuribreña.
Afirmó que las acciones que tiene más potencial de crecimiento es su proyecto, con el mismo análisis entre quienes conocen las alternativas.
Aseguró que los resultados que hoy arrojan las encuestas, son los temas que preocupan a la ciudadanía, información sobre qué grado de conocimiento existe, que permite matizar la intención del voto por el conocimiento “y esa misma información nos permite acreditar esa gran capacidad de crecimiento, al grado tal que habrá certeza que ganaremos el 1 de julio”.
Por lo pronto, adelantó que en todos los Estados, hay la confianza del triunfo porque presentaran buenas propuestas y perfiles de experiencia.
Para Mead Kuribreña, el Gobierno de Peña Nieto, y los gobernadores emanados del PRI, son activos porque en espacio de dialogo, Oaxaca y los estados, necesitan que la política no los divida.
Convocó entonces al dialogo en el marco de la ley, al magisterio, organizaciones sociales y diversos sectores, como la mejor forma, dijo, de hacer política, “porque todos queremos mejores oportunidades educativas, de vida, y sacar adelante a nuestros hijos y tener mejores empleos en todos los sectores”.
Bajo esta lógica aseguró que no existe ninguna duda de que habrá de ser el candidato del PRI “con un perfil limpio, trayectoria honorable, con claridad, convencimiento y convicción de que en el sector público hay espacio para honorabilidad”, expuso.
En tanto, rechazó también que los casos de corrupción de los ex gobernadores como César Duarte y Javier Duarte tengan un impacto negativo del proyecto tricolor porque lo anterior se ha transformado en propuestas para el combate de estas prácticas.
Por otro lado planteó que la renuncia de 14 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en rechazo a la coalición con el PRI, “no es más que un síntoma de que hay la convicción de que somos capaces de ser competitivos y lo que estamos viendo es el anhelo de participar de muchas expresiones políticas y esfuerzo por ganar y ser victorioso”, manifestó.
Sobre el escenario electoral en Oaxaca, Meade Kuribreña aseguró que el PRI ganará en el estado durante las próximas elecciones del 1 de julio.
Confiado señaló que en la entidad tendrá resultados positivos, derivados -dijo- del diálogo y la presencia permanente del gobierno emanado del PRI así como por los perfiles que habrán de acompañarlo en la contienda en la que se renovarán presidencias municipales, diputaciones locales, federales, senaduría y presidencia de la república.
“En Oaxaca habremos de presentarnos como una alternativa que siempre ha estado presente, que siempre ha estado cerca, que ha caminado en los momentos más difíciles para el estado, para la gente. En esta convicción y en esta claridad, estoy seguro que los perfiles que habrán de compañame y las propuestas que habremos de hacer me ayudarán a conformar el triunfo en Oaxaca”, sentenció.