Ciudad de México.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado durante su administración millones de dólares al año en publicidad con la intención de difundir de manera positiva su imagen y sus acciones, pero que además es capaz de suprimir artículos de investigación o intimidar a medios de comunicación, afirma un artículo dado a conocer este lunes por The New York Times.
De acuerdo al texto firmado por Azam Ahmed, periodistas y ejecutivos aseguran se ha creado un “gigante de la marca presidencial”.
El presidente Peña Nieto ha gastado casi 2 mil millones de dólares en los últimos 5 años, más que ningún otro mandatario en la historia del país, de acuerdo con datos gubernamentales recopilados por Fundar, que cita el artículo.
El grupo Fundar descubrió que durante su administración EPN gastó más del doble del presupuesto de medios que los legisladores le asignaron para 2016, señala The New York Times.
Líderes de distintos tipos recaudan recursos estatales para publicidad cada año, el cual reparten a medios de comunicación favoritos, de acuerdo con Fundar.
“Los gobernadores reparten cientos de millones de dólares del dinero estatal en publicidad cada año, dinero que distribuyen a los medios de comunicación favoritos, calcula Fundar. Según los ejecutivos y editores involucrados en las negociaciones, algunos secretarios de prensa del Gobierno exigen abiertamente una cobertura positiva de las organizaciones de noticias antes de firmar un contrato publicitario”, agrega el reportaje del Times.
Loa anterior lleva a un panorama mediático en el que los funcionarios federales y estatales deciden las noticias, señalando lo que se debería o no publicar, según las entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas en los que se sustenta el artículo.
Puede consultar el artículo original en inglés aquí
Fuente: The New York Times/Reforma/Sin Embargo/cna Foto: Archivo