Connect with us

Gobierno Federal, Estatal y Municipales, van por saneamiento de ríos Atoyac y Salado: Calvo

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Energías de Oaxaca (Semadeso) así como 38 municipios conurbados a la capital ya firmaron una carta compromiso para el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac debido a la contaminación que padece, recordó el titular de la Semadeso, José Luis Calvo Ziga.

Luego de QUE activistas propalaran la sentencia del juicio de amparo que el 26 de marzo emitió el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca para que el Gobierno del Estado, sanee los ríos Salado y Atoyac, recordó que el pasado 9 de marzo, se firmó el acuerdo para establecer lineamientos entre los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, a fin de implementar acciones para la restauración, conservación, protección, preservación y saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

En una primera etapa -expuso- se coordinarán acciones con los ayuntamientos de San Francisco Telixtlahuaca, San Pablo Huitzo, Santiago Suchilquitongo, Magdalena Apasco, San Andrés Zautla, Reyes Etla, Nazareno Etla, Guadalupe Etla y Soledad Etla.

“Se dará un paso importante para hacer frente a la problemática ambiental en estos dos afluentes, que por años los esfuerzos aislados no han generado el impacto deseado para recuperarlos”, refirió.

La carta compromiso fue firmada por el Director General de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Fernández; el Gerente Regional de la Comisión Nacional Forestal, Carlos René Estrella Canto; el Delegado Federal de la Semarnat en Oaxaca, José Ernesto Ruiz López; la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Adriana Atristain Orozco; y el encargado del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, Noé Espinoza Hernández.

Dentro de los trabajos de coordinación se ofrecerán pláticas y talleres en temas como:

Ecología y Medio Ambiente, Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Elaboración de composta, Manejo integrado de cuencas, Plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el Manejo de arbolado urbano.

De su lado, el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo Dueñas, refirió en entrevista, el día de la firma de la carta compromiso, que en el saneamiento de los afluentes -agregó- es necesaria la “feminización del manejo del agua”, es decir utilizar la sabiduría y cuidado que le tienen al vital líquido.

La ocupación humana de los Valles Centrales -dijo- no tendría sentido sin el Atoyac siendo la fuente de actividades productivas y creativas, la fuente civilizatoria a lo largo de los siglos.

Consideró que se debe proponer un cambio de paradigma, y no aspirar a resolver un problema como el mismo esquema mental que lo creó.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas