– Lugares vacíos, pésima producción y coordinación demuestran el fracaso de la Guelaguetza y Donají la Leyenda.
Por Froylán Méndez Ferrer
MÉXICO.- «El restaurante que nos asignaron en esta Guelaguetza era uno de mis favoritos hasta que enfermó a media delegación de Jamil de gastroenteritis y más porque mi novio terminó en el hospital bien mal» publicó en su red social la ex Reina de la Charrería Esbeydi Rosario de la Cruz Vásquez, integrante de la delegación que representa al municipio de Santiago Jamiltepec. Este comentario fue lo que comenzó a exhibir la «porquería».
La administración que encabeza el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz ha hecho del primer fin de semana y «Lunes el Cerro» 2023, una eventual «porquería». Ha fracasado la «Cuarta Transformación» y la «Primavera Oaxaqueña» en dignificar la cultura de los pueblos y grupos étnicos del estado. La pésima organización reafirma que el «Lunes del Cerro» funciona únicamente como instrumento del estado para controlar la representación de las costumbres y tradiciones de los oaxaqueños y no abona en el desarrollo de los pueblos originarios, por el contrario los denigra. Una postura que ha consumado Salomón Jara y sus colaboradores basados en prácticas racistas que emanan de la ideología de la «Cuarta Transformación».
Desde la llegada de las delegaciones a la ciudad de Oaxaca, días previos al primer lunes del cerro, los participantes externaron desacuerdos por los lugares de hospedaje y los alimentos.
Esbeydi, quien ha participado en múltiples ocasiones en el «Lunes del Cerro», denunció los desagradables platillos que tuvieron que ingerir durante su estadía en la capital, lo que provocó que sus compañeros presentaran problemas estomacales. Publicó fotografías en donde se observa la precariedad de la comida. El restaurante que brindó servicios a delegaciones es el «Mirado», ubicado en el sitio el mirador a orilla del cerro del Fortín.
Por si fuera poco, otros representantes se quejaron por haber sido hospedados en sitios indignos. La delegación de Juchitán de Zaragoza, de donde es originario el secretario de cultura estatal Víctor Cata, reportó que los hospedaron un «motel» en inmediaciones del aeropuerto citadino, el cual carece de higiene en las prendas de cama y en los baños. Igualmente a la delegación del municipio de Santa Catarina Juquila, conocido por albergar a uno de los recintos religiosos más venerados en el sur del país, la alojaron en otro «motel», a las afueras de la ciudad, con aspecto sucio y decadente.
Las quejas no únicamente vinieron de los participantes. Ciudadanos locales y visitantes se molestaron por la cantidad de personal de staff del gobierno que deambula en medio de las delegaciones durante la calenda del viernes, previo al lunes del cerro. El personal, además de camarógrafos, fotógrafos, medios de comunicación y «metiches» no permitieron el pleno disfrute del paso de las delegaciones en su recorrido por calles de la Verde Antequera.
Algo que llamó la atención fue el inmenso equipo de seguridad que escoltó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez Francisco Martínez Neri y los integrantes de su administración quienes también «desfilaron».
SECCIONES VACÍAS Y PÉSIMA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DEL LUNES DEL CERRO
Algo que fue más allá de la indignación ha sido el inverosímil vacío de un 30% del auditorio Guelaguetza. Fue la sección completa del Palco D. Ese espacio tiene 3 mil 175 asientos. Todo el auditorio tiene una capacidad de 11 mil 165 espectadores. Según fuentes señalaron que el gobierno de Jara Cruz tuvo que movilizar a personal del gobierno y gente de organizaciones políticas para llenar el boquete y disimular un lleno total. Otros afirman que pagaron a sindicatos como CTM y CATEM para movilizar afiliados.
En un desaire, y tal vez en franca molestia por el pésimo desarrollo del evento, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en una entrevista en vivo durante la Guelaguetza, no hizo mención, ni felicitó a la titular de la secretaria de turismo estatal Saymi Pineda Velasco. Tampoco se le vio tomarse una foto con la funcionaria estatal. Tampoco lo hizo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo de México.
Ciudadanos y medios de comunicación publicaron fotografías y videos en donde se observa la parte vacía del auditorio. Funcionarios y políticos del partido Morena al subir sus selfis a sus redes mostraron lugares sin ocupar.
También el vacío se presentó una noche antes durante la presentación de «Donají la Leyenda». Vacías lucían la secciones C y D del Auditorio, «las fiestas de este año han dejado mucho que desear, esperemos que esta semana mejoren, la gente encontró lugar sin problema a media presentación todavía» expresaron en redes sociales.
En las últimas décadas no hubo lunes del cerro que no reportara lleno total, la gente llegaba a primeras horas de la mañana para hacer larga fila e intentar lograr obtener un lugar para disfrutar de las expresiones culturales.
PÉSIMA PRODUCCIÓN DE CORTV
Otros detalles que causaron molestia e irritación fue la deplorable producción de la cobertura y transmisión a cargo de la televisora estatal CORTV. Los errores y mala calidad se vieron durante la emisión en vivo. Mal sonido, pésima colocación de las cámaras con abruptos movimientos, inadecuadas tomas y Close Up, errores de paneos, etc. Incluyendo el estorbo de los camarógrafos a los bailarines en plena presentación.
En los hogares, las pantallas mostraban desfases de audio y video. Además de equivocación de la producción al momento de enfocar a los comentaristas, y un molesto «globito» en constante movimiento con el logotipo de CORTV.
Un detalle que pareció más a videos fetichistas, fueron los constantes (Close Up) acercamientos a los pies de los bailarines que revelaban otro problema, la suciedad del lugar.
Durante los enfoques de la transmisión, se observó las plantas de los pies de los participantes «negras». Esto demuestra que la Secretaría de Administración, quien está a cargo del auditorio, no hizo nada por darle limpieza a los camerinos, ni mucho menos al escenario.
Eso sí, al que le dieron su limpiadita y maquilladita fue al «indio Tizoc» antes de entrar a escena, «Como actor de novela, el gobernador de morena @salomonj ya cuenta con maquillista personal. El indígena fifi ya se mareó y no lleva ni un año en el poder. @GobOax» publicaron en @laredpopular_.
LA GUELAGUETZA 2023 ¿UNA VENDIMIA DE RACISMO Y ESTEREOTIPOS INDÍGENAS?
«En la historia de la humanidad se sabe que las civilizaciones antiguas tenían ritos para sacrificar a líderes rebeldes públicamente. Era la forma ideal para poder exhibir su fuerza. En la Guelaguetza no hay muertos o sangre, pero el gobierno exhibe su poder mediante la escenificación de los cuerpos indígenas. Este aspecto del poder conceptualiza cómo los cuerpos indígenas o mestizos son “rentados” para la Guelaguetza. Los pueblos indígenas y los mestizos son casi forzados a participar en la construcción de la identidad homogeneizada del estado» escribió Juan Salazar Bautista en su texto de tesis como licenciado en filosofía y letras de la San Francisco State University.
«Aquellos que estaban en el poder, dividieron el estado en regiones y les dieron los bailes para que lo usaran como ofrenda o tributo al poder. En la superficie, parecen ser los bailes ofrendas al poder y debido a una larga historia entre la conquista de los pueblos indígenas y el deseo del poder de someterlos, no hay una mejor manera de probar la consolidación del poder al exhibir los cuerpos en el escenario de la Guelaguetza». Al menos, parece ser que eso se reafirma en esta edición del 2023.