Innecesario nueva orden laboral en el Ayuntamiento, precisa
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – Para Elena Castro, titular de la Coordinación de Diversidad Sexual del Ayuntamiento, y que lleva a cabo un esfuerzo importante para que los derechos de la comunidad LGBT se garanticen y respeten, aún existe mucho por hacer por parte del Gobierno que hoy representa, el cual, afirma, no ha logrado atender con cabalidad a este importante sector.
APATÍA EN EL GOBIERNO MUNICIPAL
En entrevista con Roberto Polo en el programa de Entre Voces, Elena Castro estableció que pese a tener un protocolo para concientizar a la estructura gubernamental sobre la atención que debe existir en favor de la diversidad sexual, lamentablemente ha chocado con la apatía de una gran mayoría de funcionarios públicos.
Señaló, por ejemplo, que el protocolo diseñado para la atención de la Diversidad Sexual fue aceptado sólo por el 20 por ciento de las áreas del Ayuntamiento. “Se llevó a cabo pero no con la participación necesaria (…) sólo cuatro áreas se tomaron en serio el protocolo (…) el objetivo era que mínimo el 60 por ciento del Ayuntamiento estuviera capacitado, pero sólo se llegó a cumplir con el 20 por ciento; se le dio poca importancia”, señaló.
LUCIANO MARGINA A LA DIVERSIDAD SEXUAL
A pregunta expresa sobre el apoyo que ha recibido por el presidente municipal, Luciano Sánchez Gama, Elena respondió que lamentablemente no ha tenido respuestas favorables a diversas peticiones que le ha hecho, entre ellas, de llevar a cabo trabajos coordinados, caso contrario con Felipe y Deniss Reyes, a quienes le reconoció su trabajo y apoyo a la Diversidad Sexual.
“Luciano no ha hecho algo a favor de la comunidad (…) tiene todavía dos años para que se pueda traducir con hechos los discursos que se dicen de inclusión total (…). Precisó que desde que Luciano llegó al poder ha ignorado toda atención a su coordinación pero, sobre todo, las inquietudes y necesidades que existen por parte de la Diversidad Sexual.
Recordó que desde el mes de octubre intentó dialogar con el presidente municipal y fue hasta esta última semana de enero cuando, luego de solicitar audiencia por tercera ocasión, fue recibida en Presidencia, pues, dijo, era necesario que se conociera el proyecto que se tiene para que se pueda accionar en este 2023.
EL PRD NO HA CUMPLIDO COMO GOBIERNO
Elena, además de ser servidora pública fue activista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien, en un ejercicio de auto crítica, destacó que lamentablemente el partido, siendo gobierno, no ha terminado de cumplir con lo que se prometió en campaña. Destacó que aún existen programas de vivienda que se comprometieron a familias de bajos recursos y que, hasta el momento, por cuestiones que se desconocen, no han podido entregarse.
Indicó que por su parte aún hay cinco familias que están en espera de recibir dicho programa, pero hay incertidumbre en el gobierno que hoy encabeza Luciano Sánchez.
Además, se recordó que programas de apoyo a la economía familiar, como vales para compra de gas y pago del servicio de energía eléctrica, todavía no se han ejecutado. Es por ello que, de seguir en esa tónica –respondió Elena— el PRD está convirtiéndose en un partido en decadencia.
INCONFORMIDAD POR NUEVA MODALIDAD DE TRABAJO
Por otra parte, Elena Castro calificó de innecesario el nuevo control de empleados del Ayuntamiento, quienes tendrán la obligación de reportarse cada vez que se ausenten de las oficinas. En la circular que les hicieron llegar, les piden que registren sus entradas, salidas y especifiquen los motivos de sus ausencias.
Refirió que para esta determinación no hubo consenso entre la base trabajadora. Y pidió mayor información al respecto, toda vez que hay muchos empleados que laboran más que otros, y ellos no pueden estar sujetos a estas medidas.
En lo personal, añadió, dijo desconocer a la nueva directora de recursos humanos, Sofía Velasco Pacheco, quien tendrá la misión de realizar los ajustes necesarios en la base trabajadora para lograr un rendimiento eficiente en favor de la población lomabonitense.