*Las obras de embellecimiento que realizó el Presidente Arturo García Velázquez han catapultado este pueblo Mazateco como un gran destino turístico.
Redacción EL PIÑERO/Corresponsalía
Jalapa De Díaz, Oaxaca.- El Municipio Mazateco de Jalapa de Díaz está a un paso de ser considerado “pueblo mágico” y todo gracias al trabajo reciente de su Presidente Arturo García Velázquez, quien se esmeró y cumplió a su pueblo al embellecer el centro de la Ciudad.
Estas acciones del Presidente más joven de la Cuenca del Papaloapan trajeron una buena consecuencia y esta fue que la Secretaría de Turismo en Oaxaca envió un documento donde se contempla a Jalapa de Díaz como un posible destino turístico para ser considerado “pueblo mágico”, explicó el edil.
“Ser joven no es un impedimento para hacer nuevas acciones, logramos incidir para que en unos meses este proyecto sea una realidad, hemos obras simbólicas que han cambiado Jalapa de Díaz y lo que representaba para la Cuenca del Papaloapan” puntualizó.
Arturo García Velázquez sostuvo que antes se mencionaba a Jalapa de Díaz por los problemas sociales o de otra índole y ahorita se menciona por que es un Municipio estable donde hay desarrollo, donde se ve la mano del Gobierno y donde se ven más focalizados los apoyos a los sectores más vulnerables de la población “y eso nos ha redituado con apoyo social, con que la gente siga confiando en nosotros y sigan teniendo esa esperanza que estamos trabajando por el bien común y eso siempre lo vamos a abanderar” refirió.
¡Quiero cumplir mis compromisos, quiero que sea un proyecto icónico, que sea mi legado si es que se acaba pronto en el 2018 o en el 2021, aunque tengo la satisfacción personal que puedo caminar por todo mi Municipio sin escoltas ni policías por que hemos hecho las cosas bien, he cambiado la imagen del centro con obras que se aprecian más de noche y los invito a que nos visiten por que les van a dejar muy buen sabor de boca! subrayó.
Cabe mencionar que “Pueblos Mágicos” es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural, este programa fue creado en el año 2001.
Desde esa fecha la SECTUR ha nombrado “Pueblo Mágico” a varias poblaciones en todo el territorio mexicano, donde el entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
De lograr tener esta distinción de la mano de Arturo García Velázquez, Jalapa de Díaz podría:
1.- Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y cuyos singulares sitios tienen grandes atributos histórico-culturales.
2.- Generar y promocionar las artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.
3.- Generar productos turísticos como la aventura, deporte extremo, ecoturismo, pesca deportiva.
4.- Revalorar, consolidar y reforzar los atractivos turísticos de este conjunto de poblaciones del país, las cuales representan alternativas frescas y diferentes para atender a la naciente demanda de visitantes nacionales y extranjeros.
5.- Así también este programa se desarrolla con el fin de reconocer la labor de sus habitantes quienes han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica de su hogar.