Connect with us

Gobierno responsable de tranquilidad de Oaxaca y no permitir que se enturbien elecciones: INE-IEEPCO

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca.-El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), condenaron el clima de violencia en Oaxaca, exigieron al Gobierno Federal y Estatal, castigar los hechos violentos que han cobrado la vida de una candidata concejal y una comunicadora, para recuperar cuantos antes la tranquilidad en el Estado y no permitir que se enturbie el proceso electoral federal y local concurrente.

Luego del asesinato de la candidata a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín -comisionada por el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Francisco Montero- y el chofer Adelfo Guerra, primo de la candidata, los órganos electorales demandaron firmeza y todo el peso de la ley.

“Las autoridades competentes deberán perseguir y castigar con toda firmeza tales actos de violencia irracional, para recuperar cuanto antes la tranquilidad de la ciudadanía y no enturbiar el histórico proceso electoral en curso”, señaló el INE en un comunicado.

Calificó como “grave” la determinación de candidatas y candidatos de suspender sus actividades de campaña en el municipio de Juchitán.

Los atroces acontecimientos que han enlutado a las familias oaxaqueñas de una candidata a concejal, una comunicadora y un joven trabajador en la región del Istmo, contrastan crudamente con la vocación pacífica y la generosidad del pueblo de Oaxaca, señaló el INE.

El INE condenó toda forma de violencia, en especial la que afecta a mujeres que ejercen sus derechos de participación en la vida pública; “sin mujeres no hay democracia, pero no ha de ser a costa de su integridad física o emocional, que se pretenda erigir una ficción de la misma”.

El órgano electoral federal, aseguró que los órganos electorales han establecido los protocolos necesarios para que en caso de requerirlo, se solicite a las instituciones de seguridad pública que provean la protección necesaria y pertinente a cada caso.

Por lo pronto, el INE demandó que las elecciones requieren seguridad y paz pública para que la democracia pueda recrearse y la ciudadanía se exprese libremente en las urnas.

“El Instituto Nacional Electoral ha venido trabajando de la mano de miles de ciudadanas y ciudadanos para garantizar que el próximo 1 de julio México decida en libertad. Es responsabilidad de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, mantener las condiciones de gobernabilidad y seguridad”, sentenció.

De su lado, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llamó a las autoridades competentes para realizar las acciones necesarias que contribuyan a generar condiciones de civilidad y calma en Oaxaca, en el marco del proceso electoral en curso.

Además de llevar a cabo las acciones suficientes para investigar estos hechos y que se aplique la ley a quienes resulten responsables.

“Es corresponsabilidad de instituciones, partidos, actores políticos y ciudadanía lograr unas elecciones en un ambiente de paz social”, asentó.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas