* Propuestas de candidato verde ganan en debate
Redacción/El Piñero
Con propuestas que priorizan las necesidades de las y los Tuxtepecanos, Horacio Orozco Ortiz candidato del PVEM y Fuerza por México, ganó el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Tuxtepec.
Orozco Ortiz “El Notario” agradeció al IEEPCO la organización del debate, evento que consideró relevante pues permitió a los candidatos confrontar propuestas.
El candidato del PVEM-FXM abordó los temas definidos con anterioridad por los organizadores, proponiendo el mejoramiento de la infraestructura con base a la planeación a corto y largo plazo, para que Tuxtepec no tenga que reinventarse cada tres años.
En sentido dijo que se atenderá el plan maestro hidráulico y acciones de saneamiento.
Ante las necesidades que urge atender, como el abasto del agua, el candidato del PVEM y FXM reprobó el gasto de 10 millones de pesos en grupos musicales para las Fiestas de Tuxtepec por parte del candidato de Morena que busca la reelección, en lugar de resolver los problemas que aquejan a la población.
Al intervenir en el aspecto de generación de empleo, Orozco Ortiz manifestó que su gobierno le apostará al fortalecimiento de la economía local, con un padrón de proveedores tuxtepecanos, para que el flujo de dinero se quede en Tuxtepec y se invierta en las necesidades de las y los ciudadanos; a la par de crear incentivos fiscales para el comercio local y evitar que continúe el colapso económico que se registra en el municipio.
En el caso del comercio informal o ambulante, reiteró su propuesta de reubicación en plazas con la finalidad de facilitar la movilidad y mejorar la imagen de la ciudad.
En materia de combate a la corrupción el aspirante a edil, puntualizó que la ciudadanía está cansada de la clase política porque es sinónimo de corrupción.
Recordó la invitación a presentar su 3 de 3 para probar la honestidad de cada candidato, pero sólo el lo cumplió.
En el tema de transparencia apuntó que los ayuntamientos deben cumplir la normatividad establecida, y propuso facilitar el acceso a la información a los ciudadanos de manera clara y sencilla “que las consultas estén al alcance de las y los ciudadanos”.
Cuestionó que haya quienes hablan de transparencia pero en los hechos “sabe no cumplió” y recordó los pendientes que el candidato de la reelección tiene con el Órgano Fiscalizador del Estado, como el caso de la cuenta pública 2023 por la que pidió una prórroga y no le fue concedida, por lo que aún no ha comprobado el ejercicio de los recursos correspondientes a ese año.
De la misma forma, indicó que dicho candidato ha vivido del erario público durante 15 años y tras la circulación de presuntas propiedades, el valor de estas no corresponde con la suma de sus salarios a los largo de su paso por cargos públicos.
Es un candidato que vive del pueblo, y eso ya no lo quiere Tuxtepec.
Finalmente, Horacio Orozco Ortiz llamó a las y los ciudadanos a votar por el PVEM y FXM el próximo 2 de junio.