Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca. – En Loma Bonita hay realidades que duelen y que ponen al ciudadano en la antesala de la desgracia, de la muerte. Y es gracias al desinterés, a la omisión y gobiernos que nunca se preocuparon por la salud de su pueblo.
Hoy, en el marco del “Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama” el gobierno municipal exhibe las penosas condiciones en que se encuentra el Centro Integral de Atención para la Mujer (CIAM), un espacio que fue abandonado y saqueado por anteriores administraciones.
Para el presidente municipal Luciano Sánchez, el esfuerzo que en su momento realizó el extinto edil Felipe Reyes Álvarez hoy ya no existe, pues los equipos de muy buena calidad que en su momento se adquirieron para prevenir el cáncer en la actualidad ya no sirven, pues los gobiernos los abandonaron.
En el intento de rescatar este importante espacio para atender a las mujeres, el DIF que dirige Esther Pitalúa de Reyes busca alternativas para adquirir nuevos equipos, entre ellos, un ultrasonido, colposcopio y un Mastógrafo, principalmente. Por ello, hoy pide la contribución solidaria que ayude al Ayuntamiento a adquirirlos. (5.45)
Y es que todos los aparatos que durante la pasada administración de Felipe Reyes se adquirieron fueron saqueados, desmantelados, que hoy sale más barato comprarlos que mandarlos a reparar.
En un recorrido que El Piñero Periodismo y Debate realizó en las instalaciones del CIAM se pudo constatar el evidente abandono y el saqueo del cual fue objeto. A decir del personal encargado, hasta la cocina y baños fueron blanco del pillaje.
Por su parte, María José Olea Pérez, titular de las Instancias Municipales de las Mujeres, lamentó que en Loma Bonita, único municipio en tener un Mastógrafo en la Cuenca del Papaloapan, hoy ya no funcione debido al grave deterioro que presenta pues nunca se le dio mantenimiento, desconociéndose las razones.
Ahora, será un reto para el gobierno municipal volver a equipar, acondicionar y mantener un espacio digno para salvar las vidas de muchas mujeres lomabonitenses.