Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Para el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Oaxaca ha dejado de ser referente nacional en apertura a la sociedad del gasto de recursos público, a través de la elaboración de un presupuesto ciudadano, porque la Secretaría de Finanzas, no abona a la transparencia y no tiene interés porque la ciudadanía conozca cómo se gastan los recursos públicos.
Así mismo, no se ve efectividad en los resultados, por índices de pobreza al alza, incidencia delictiva, la calidad de la educación, mientras los presupuestos anuales crecen. En tan solo una década los presupuestos de los Gobiernos Estatales, han crecido un 40 por ciento en términos reales.
“Lo que está pasando es que se está gastando mal. Gastan más, pero no se refleja en mejores condiciones de vida para los ciudadanos y claramente es un indicativo que están gastando en otras cosas que no deben”, alertó, Diego Díaz, investigador del IMCO.
A su juicio, los gobiernos estatales, gastan en base a caprichos, sin elementos técnicos y parece que no hay planeación del presupuesto, porque eso no hay más calidad de vida.
“El hecho de que los indicadores no se muevan es un reflejo de que no se está gastando como se debería y no hay una planeación en el ejercicio público. Hay muchos Estados que tiene una muy mala planeación. Es un fenómeno generalizado en las entidades federativas, gastan mucho más y de forma distinta”.
El académico, refirió que también se ha detectado que se ha dejado de publicar el presupuesto ciudadano. Entre el 2012 al 2016, el Gobierno de Oaxaca, fue referencia y reconocido en el índice de información presupuestal, como una buena práctica. No obstante, para el 2017, no se publicó.
“El que se pública en 2018, es una versión muy limitada que únicamente da cumplimiento a la ley general de contabilidad gubernamental. No es una versión proactiva que aporte a la sociedad. Es algo que nos preocupa porque es un retroceso importante, porque demuestra que el Gobierno del Estado, la actual administración, no tiene el interés por difundir información ciudadana”, expresó.
Díaz recordó que de 2012 a 2016, se publicó versiones anuales de su presupuesto ciudadano.
De acuerdo al investigar del IMCO, los documentos de presupuesto son eminentemente ciudadanos, porque en ello, se plasma las prioridades de los Gobiernos Estatales y cuando un Gobierno del Estado, no publica su versión ciudadana, demuestra que no tiene intereses en que la ciudadanía participe y sea vigilante de los recursos públicos.
Lo mismo, dijo es fundamental, generar cuentas públicas ciudadanas, para conocer el destino de los recursos y el tipo de gasto.
“Es fundamental analizar la cuenta pública para saber si los Gobiernos hicieron lo que dijeron y si realmente las prioridades se cumplen”.
Por lo pronto, dijo que Estados como Puebla y Jalisco, están muy por encima de la administración de Murat Hinojosa, porque han publicado sus presupuestos ciudadanos. “Oaxaca dejó de ser referencia lamentablemente y otros Estados han tomado su lugar”, apuntó.
Refirió que el ultimo análisis que hicieron a Oaxaca, es del 2017, donde detectaron que la administración de Murat Hinojosa, tuvo un cumplimiento del 83 por ciento del gasto, “es decir está a media tabla”.
Díaz, refirió que actualmente Finanzas, no ha tenido acercamiento con el IMCO para mejorar sus indicadores, demostrando que se estanca en materia de transparencia presupuestal.
“La puerta la dejamos abierta y si en algún momento está administración quiere buscarnos, para fomentar la transparencia presupuestal estamos abiertos”, ofreció.
En tanto, dijo que el cambio de gobierno federal, para mejorar la transparencia presupuestaria de los gobiernos locales de corte priísta, puede generar efectos adversos, si se recortan flujos, debido a que el 95 por ciento de los recursos de Estados como Oaxaca, provienen de la federación.
Refirió que de los 67 mil millones, corresponden 16 mil 400 pesos en promedio a cada oaxaqueño, mucho más como estado como Jalisco, que tiene 13 mil 500 pesos por habitante.