- El calambre de Bernardi
- Jalapa de Díaz define a sus presidenciales; Valle Nacional en la ruta
EL PIÑATAZO
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de la encendida asamblea de MORENA que derivó en disturbios y acotó una reñida pelea entre los grupos de Irineo Molina y Karina Barón, los nombres de los diez militantes morenistas para “sortear” una candidatura a diputación federal, mediante una tómbola, están definidos.
Ellos son:
- Marcela Tizapa Morales,
- Mayra Hernández Loyo,
- Gabino Vicente Francisco,
- Filiberto Lezama Martínez,
- Alejandra Victoriano Murguía,
- Anastasio Bautista Mendoza,
- Graciela Zavaleta Sánchez
- Antonia Hermida Mina, madrastra de Karina Barón.
- Pedro Domingo Hernández López, delegado de la UGOCP y hermano de Víctor Raúl Hernández, presidente de Jacatepec.
- Eliseo Santiago Parada, hermano de Andrés Santiago Parada, dirigente de la CTM y aspirante a la presidencia de Tuxtepec por el PRI.
Entre esos nombres, quienes fueron impulsados por acarreados de la UGOCP y con un plan forzado con papelitos, destacan personajes vinculados directamente con Karina Barón, como lo es su madrastra Antonia Hermida; el hermano del presidente de Jacatapec y Eliseo Santiago cuyo hermano es netamente priísta que aspira a ser presidente de Tuxtepec. Solo honrosas excepciones como doña Graciela Zavaleta y Gabino Vicente se apartan de ese agrio grupo de aspirantes, pues su trabajo les respalda.
ACALAMBRA BERNARDI AL GOBIERNO DEL “TÍTERE” EN LOMA BONITA; VA POR PREBENDAS
En fecha reciente, el diputado pluri del Partido Unidad Popular (PUP) Miguel Bernardi Aquino se lanzó en contra del gobierno de Nahim Morales al acusar a dos regidores de haber negociado su sueldo bajo el agua. Y es que, precisó, la regidora de salud, Norma Enríquez Ojeda, y la regidora de educación, Ileana Vázquez Aquino, su prima hermana, renunciaron a su dieta “por amor al pueblo”.
Destacó que el seis de enero del 2017, sospechosamente, ambas regidoras renunciaron a sus dietas de 36 mil pesos mensuales cuyo monto se aterrizaría para obras de beneficio social. Sin embargo –dijo– esto podría tratarse de una tomada de pelo que el pleno del cabildo, incluido Nahim Morales y Roberto Reyes, fraguaron para cometer una ilegalidad.
Es por ello que –advirtió– ya inició una auditoría al Gobierno de Nahim ya que existe una nómina abultada en donde un director cobra hasta 15 mil pesos quincenales, por lo que mucho dinero podría estarse desviando para fines desconocidos. Y, hasta el momento, se desconoce hacia donde se va el dinero que las regidores decidieron “donar”, puesto que también cobran como maestras.
Sin embargo lo que no mencionó Bernardi es cómo, en los últimos años, ha negociado puestos públicos y apoyos sociales para su grupo político, de los cuales, muchos, la gran mayoría, se ha adjudicado para amasar su fortuna.
Por ejemplo no precisa como su esposa Santa Liliana Zanatta ha sido funcionaria pública durante los dos últimos gobiernos perredistas, con Chaparro y con “El Títere”, y cómo ha logrado desde el chantaje político asignarse un sinnúmero de recursos de los cuales “reparte” de manera ínfima a sus seguidores. Sabedor de que el golpeteo resulta para acalambrar y poder negociar, ahora lo hace en víspera de elecciones.
Tampoco recuerda cómo logró que su prima, la regidora acusada, llegó a ser parte del gobierno de Nahim.
¿Por qué hasta ahorita, señor Bernardi? lleva un año como diputado y su acercamiento con el pueblo ha sido nulo. Mientras que las históricas demandas sociales se siguen amasando y convirtiendo en la eterna promesa por resolver. ¿Sabe que se inauguró una estación de bomberos, pero sin bomberos? ¿Sabe que se construyó un corredor turístico, pero sin turistas? ¿Que hay un teatro del pueblo abandonado y un parque acuático que no es ni será acuático?
Resulta risible su repentina y extraña aparición.
EN CORTO
En Valle Nacional se perfilan como aspirantes a la presidencia municipal: Marcos León por el Partido Acción Nacional (PAN); Álvaro Hernández que abandonó al PUP y se afilió al PRI para reelegirse; y Marcelo Santos que –por enésima ocasión– busca partido en virtud a que el PRI ya tiene candidato. Mientras que en Jalapa de Díaz parece haberse definido el escenario electoral donde Arturo García Velázquez, buscará la reelección mediante su partido MORENA; los diputados Silvia Flores Peña y Álvaro Rafael Rubio, del PRD y PRI, respectivamente, son los virtuales candidatos.